Dirigente José Montes analizó principales inquietudes vecinales

0
613

En diferentes áreas. Conectividad de la ciudad, salud y delincuencia. Y valoró el aumento de recursos para concretar el pavimentar la calle Maipú. 

Curicó. Si bien es cierto se han logrado avances en materia de infraestructura, especialmente iniciativas impulsadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo y el municipio, también quedan inquietudes que no han podido concretizarse y que los sectores vecinales han estado exponiendo últimamente.

José Montes Elgueda, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, ha sido un permanente promotor de soluciones a través de la organización que representa y en contacto con diario La Prensa, dio a conocer algunas de las preocupaciones de la comunidad. 

José Montes partió señalando que Curicó necesita definir el estilo de ciudad y promover su principal característica, donde puede estar sus tortas, ciclismo, rodeo, su fruticultura u otras que sirvan tanto al ámbito turístico como productivo. Dijo que no existe una señalética de bienvenida al ingreso de la ciudad y llame la atención de los miles de viajeros que pasan día a día por la Ruta Sur como existe en otras ciudades, lo que sería bastante interesante.

INQUIETUDES VECINALES

Montes agregó que, afortunadamente, esta semana se logró aumentar los recursos para mejorar la calle Maipú, pero el entorno también necesita mejorar.

Y con esto se refiere a que Curicó necesita una estación de trenes que lleva esperando años para ser repuesta, especialmente ahora cuando se anuncia un nuevo servicio de ferrocarriles que incorpora a la ciudad de Curicó. 

“Una tarea pendiente de muchos años es la construcción de un gran parque a orillas del río Guaiquillo, donde se tuvo que devolver dinero que estaban comprometidos para una obra ribereña de grandes proporciones y que ahora solo tiene un parque abandonado en el sector Prosperidad y los espacios libres que se están ocupando en tomas ilegales” expresó.

Señala el dirigente que también se están interviniendo calles que tenían buenas veredas, pero que no se reponen otras que requieren reposición y que existe el problema de veredas para el uso peatonal que están llenas de vehículos, destrozando áreas verdes.

DELINCUENCIA

Manifestó Montes que un grave problema de Curicó es el aumento de la delincuencia, pero que este es un tema a nivel de país y que requiere de una reforma procesal penal que defina la situación de las víctimas que no tienen mayor defensa.

También, agregó, se debe rebajar la edad de responsabilidad penal a los menores, dado el alto número de jóvenes que están ingresando al mundo de la delincuencia, utilizados por adultos.

SALUD

En materia de salud, el dirigente pidió una definición clara a lo que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ha solicitado por escrito a las autoridades, para que locales de salud como el Hospital de Emergencia que va a quedar desocupado, sean entregados a la Municipalidad de Curicó para que sean ocupados como Consultorio Central y servicios de emergencia. 

A ello se agrega, dijo, la pronta entrega del nuevo Hospital de Curicó, pero que esté bien equipado y con personal médico completo y que las autoridades de salud sean más eficientes en el control de las obras cuando se construye un local.

 “El hospital fue inaugurado con gran pompa en las últimas semanas del gobierno del Presidente Piñera, cuando aún no estaba terminado y tenía muchas falencias y luego las autoridades no han tenido un control eficiente sobre la inversión y sus resultados”, expresó.

CONECTIVIDAD 

LOS NICHES

Con respecto a la conectividad de la ciudad con acceso y salida, José Montes dijo que hay grandes tareas, esperando que el municipio tome la defensa de los ciudadanos ante la improvisación de los ministerios. “Hay que solucionar el ingreso y salida sur, donde existe la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el río Guaiquillo donde está el viejo puente, que se conecte con la expoblación Graciela Letelier y los centros universitarios del sector Los Niches, donde ha estado aumentando bastante la cantidad de viviendas”, indicó.

Dijo que para lograrlo era posible habilitar una conexión directa entre Los Niches y Curicó, construyendo un paso moderno sobre nivel que contemple también ciclovías y tránsito peatonal fluido, que dé seguridad a las personas y que conecte la calle Las Heras con los terrenos donde está el canil municipal, espacios que son estatales que permite una solución con visión de futuro.

BYPASS

Otro de los problemas que debe tener una solución pronta dijo, es el del bypass que estaría afectando a amplios sectores vecinales como son Los Guindos, Isla de Marchant, Tutuquén y otros, donde no ha existido consulta ciudadana.

Manifestó el dirigente que se requiere avanzar en esta materia pero que debe hacerse sin causar grandes daños a la población y a la actividad productiva, pero que tenía la esperanza que se podrá resolver si autoridades y servicios públicos involucrados resolvían la problemática junto a la comunidad involucrada.