Incendio forestal obliga a evacuación de poblado por amenaza a viviendas

0
624

Daños. Fuego ha arrasado hasta el momento sobre 850 hectáreas de vegetación y plantaciones y está cerca de infraestructura crítica de telecomunicaciones.

SAN JAVIER. En alerta roja fue declarada esta comuna, como consecuencia de un gran incendio forestal que, al cierre de esta edición, amenazaba viviendas cercanas e infraestructura de telecomunicaciones. 

Debido a ello, es que se solicitó evacuar el sector de Llancahua. Quienes residen en el lugar recibieron un mensaje SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) en sus teléfonos móviles y en donde se les solicitó actuar con calma, acatar las órdenes de la autoridad y de los equipos de respuesta.

El siniestro se encuentra activo en el sector conocido como Arbolillo y ha afectado sobre 850 hectáreas de diversa vegetación y plantaciones. Corresponde a la zona de la ruta Los Conquista-dores.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred (ex Onemi), este incendio presenta un comportamiento conflictivo con alta emanación de pavesas, con amenaza a viviendas del poblado Alto Pargua y proyección directa a una torre de observación de la Conaf ubicada en el cerro El Gupo, donde también están instaladas torres de telecomunicaciones.

En consideración a estos antecedentes, y en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial del Maule, la Dirección Regional del Senapred declaró la alerta roja para la comuna de San Javier, medida que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

De esta manera, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

RECURSOS

Trabajan en el lugar 7 técnicos, 8 brigadas, 3 skidder, 1 puesto de mando, 6 helicópteros y 2 aviones de Conaf, 2 técnicos, 5 brigadas y 3 helicópteros de empresa forestal Arauco, 7 técnicos, 7 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones de CMPC, 1 técnico y 4 brigadas de Forestal Vista Hermosa, Bomberos de San Javier, 1 ambulancia ACHS y personal municipal.