Rescate de espacios públicos: positivo programa para prevenir la inseguridad

0
568
El alcalde Javier Muñoz destaca la participación ciudadana, en la decisión de mejorar los espacios públicos.

CURICÓ. Uno de los programas que ayuda a prevenir la inseguridad que muchas veces se adueña de los sectores vecinales, es sin lugar a dudas el rescate de los espacios públicos, labor que ha estado desarrollando el municipio curicano.

En contacto con el alcalde Javier Muñoz, diario La Prensa pudo conocer con mayores detalles, el trabajo que se ha estado realizando en los dos últimos años y que ha traído como resultado, la recuperación de numerosos sectores vecinales que tenían sus espacios públicos ya ocupados o amenazados por antisociales, que estaban quebrando la paz comunitaria.

FACTORES CONSIDERADOS

El alcalde manifestó que se ha logrado avanzar en esta materia, tomando varios factores entre los que se cuenta el tema de seguridad. “Hoy día la comunidad nos demanda espacios públicos con mayor iluminación y cámaras de televigilancia, por lo tanto todos los proyectos que hemos desarrollado, incluso los que hemos estado inaugurando como la Villa Los Huertos del Sur y la Villa Alameda en el sector Rauquén o lo que viene en la Villa Los Cisnes, El Bosque de Los Niches y otros, como El Manzano de La Obra y Villa Araucanía de Curicó, vienen con el concepto de seguridad instalado como parte del proyecto”, destacó.

También señaló que otro de los aspectos incluidos es el acceso inclusivo para personas en situación de discapacidad y también, porque la gente que vive más años y están con movilidad reducida, requieren de mejores vías para movilizarse, expresó.

Las plazas, dijo, deben tener acceso universal, juegos infantiles, la mejor iluminación y escaños especiales para que todos puedan utilizarlas, considerando también la temática medioambiental como la utilización del agua, con especies de árboles nativos que sean sustentables y que convivan con el entorno, que permita a la comunidad encariñarse con los espacios públicos.

OPERATIVOS

“Paralelamente hemos desarrollado una estrategia en seguridad pública basada en la buena y correcta comunicación con Carabineros de Chile, que nos ha permitido hacer operativos en diferentes momentos y horarios para fiscalizar y dar mayor seguridad  a la comunidad, apuntando a la gente en situación de calle que si bien es cierto es de carácter social, a veces se confunde con el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el desarrollo de otras acciones ilegales, que no conviven con la comunidad”, destacó.

El jefe comunal agregó que los operativos en los espacios públicos con Carabineros, seguirán en el tiempo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con respecto a las declaraciones de dirigentes vecinales que destacan el buen trabajo que está realizando la municipalidad, el alcalde Muñoz señala que han tenido especial preocupación de considerar la opinión de los vecinos, la que es recogida y canalizada, porque actualmente no se pueden hacer grandes inversiones sin el consenso de la comunidad.

Uno de los temas relacionados con este procedimiento, explicó el alcalde, es el cierre de pasajes en materia de seguridad, donde se requiere de un noventa por ciento de acuerdo de los vecinos para autorizarlo, cumpliendo además con otras normativas señaladas en las ordenanzas municipales recientemente aprobadas.