Inauguraron oficina del Registro Civil e Identificación en la comuna de Curicó

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Autoridades cortaron la cinta de las nuevas dependencias.

Cobertura. Se seguirá atendiendo mediante sistema de agendar día en la oficina y en cobertura tecnológica en página web.

CURICÓ. En visita protocolar a diario La Prensa, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales Márquez, destacó la excelencia del nuevo local del servicio recién inaugurado en calle Estado 627, entre  Rodríguez y O´Higgins.

Manifestó que en esta oportunidad fue acompañado por el subsecretario de justicia, Jaime Gajardo, la gobernadora regional, Cristina Bravo, los delegados presidenciales regional y provincial, el alcalde Javier Muñoz, entre otras autoridades.

El director nacional del Registro Civil dijo que asumió el cargo hace un mes y que la ceremonia de inauguración, le resultó muy grata por el hecho de volver a Curicó, donde pasó muchos veranos en su niñez y juventud y donde aún conserva familiares y que este acto era su primera ceremonia oficial.

Con respecto a la nueva edificación, Omar Morales, afirmó que reflejaba muy bien el estándar de calidad que el Servicio de Registro Civil desea tener en el país y que lleva once años en el servicio, habiendo sido director regional en Valparaíso, por lo que sabe de las exigencias del usuario y por ello, destaca la amplitud del nuevo edificio en Curicó, con accesibilidad universal y amigable con el medio ambiente.

Destacó el directivo que el alcalde de Curicó y la gobernadora, le presentaron algunas inquietudes por lo que iba a dirigirse a Sarmiento, donde se realiza atención una vez a la semana, estudiando en terreno la posibilidad de extenderla de lunes a viernes. En el caso de población Aguas Negras, expresó que la atención está cerrada porque no se tiene local, pero que existe la posibilidad de que el municipio entregue una infraestructura adecuada, lo que haría factible su funcionamiento, evitando los viajes innecesarios de los usuarios.

LOCAL DE EXCELENCIA

Omar Morales indicó que el nuevo edificio de calle Estado, que está funcionando desde septiembre pasado, tiene una superficie de poco más de 600 metros cuadrados, adquirido por el servicio y levantado con recursos FNDR por un costo cercano a los mil 500 millones de pesos y que tiene un ambiente amigable, tanto para usuarios como para funcionarios y que entrega un servicio acorde a lo que pide la gente.

En relación al avance tecnológico del Servicio de Registro Civil e Identificación, el director nacional señaló que era de lujo y que junto al municipio son los servicios más cercanos a la gente, tanto por presencia territorial como por la cobertura tecnológica con la que cuenta, ello porque es un servicio que chilenos y extranjeros están requiriendo permanentemente, desde el día de nacimiento hasta el de la muerte.

CÉDULAS DE IDENTIDAD

En cuanto a la problemática que se ha estado produciendo en la entrega de cédulas de identidad, precisó que la pandemia les había golpeado fuerte, cerrando el año 2022 con más de un millón de cédulas vencidas y la proyección a diciembre del 2023, es de dos millones de cédulas más.

Por ello, agregó, se hizo necesario elaborar dos planes. Uno con el sistema de agendamiento donde el que tiene su cédula a punto de vencer puede programar el día y la hora para solucionar el problema, sin esperar más tiempo y que también se puede hacer a través de la página web, la que está disponible y sin más costo que el valor presencial y solo tiene que retirarla en dos o tres días en la oficina, donde solo se pide la huella digital.