Continúa proyecto de veredas inclusivas en el centro curicano

0
623

Acceso universal.  Serviu permitirá el libre desplazamiento de personas con movilidad reducida.

CURICÓ. Un nuevo tramo del proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva”, que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, se inició esta semana y corresponde a la cuadra de calle Prat, entre Carmen y Yungay, destacando que los trabajos de los tramos anteriores se han desarrollado sin mayores dificultades y dentro de los plazos establecidos, tal como lo informara en diciembre pasado la directora regional del Serviu, Nebenka Donoso, cuando inspeccionó las obras en ejecución junto al alcalde de la comuna y técnicos locales y regionales.

Se informó que la iniciativa ha sido ejecutada primeramente entre avenida Manso de Velasco y calle Carmen, más el sector de la alameda, donde se intervino un área de estacionamientos vehiculares para personas en situación de discapacidad y otro con accesos inclusivos al cerro Condell, para gente con movilidad reducida.

Las obras totales, que van desde Manso de Velasco a calle O´Higgins, tienen plazo de ejecución hasta agosto de este año, para luego realizar trabajos complementarios si se produjeran observaciones que resolver, luego de las inspecciones técnicas.

CIUDAD INCLUSIVA

El proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” es un trabajo pionero en Chile, junto al realizado por el Serviu en la ciudad de Iquique, y que fue catalogado como un gran avance para aportar a la inclusión de las personas con movilidad reducida, ya que cuenta con los elementos necesarios para hacer más expedito su desplazamiento.

La iniciativa curicana considera veredas despejadas con rebajas de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar. A ello se suma el uso de placas plásticas, con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta en el borde de la acera y calzada para advertir el peligro.

También destaca el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos que hacen más seguro el tránsito de la gente en situación de discapacidad, más la instalación de semáforos en los diversos cruces de la calle Prat. Queda pendiente el tramo de O´Higgins a Maipú, lo que deberá definirse con un proyecto complementario, seguramente antes que terminen los trabajos actuales.