Proceden a desalojar nuevos departamentos ocupados ilegalmente en villa Las Américas

0
693
El nuevo desalojo se realizó sin contratiempos en el sector de villa Las Américas.

Procedimiento. Esta fue segunda intervención que se desarrolla en ese sector de la capital maulina y contempla un block con 12 departamentos.

TALCA. Un nuevo desalojo realizó personal de Carabineros en villa Las Américas de esta ciudad, lo cual corresponde a blocks de departamentos ocupados ilegalmente.
La intervención fue liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, y a equipos técnicos de esa cartera y de la municipalidad. Este es el segundo proceso de desalojo que se desarrolla en este sector de la capital maulina y contempla un block con 12 departamentos. “Este es un trabajo que lleva meses para generar instancias humanitarias, nosotros no íbamos a desalojar en invierno y esto ha sido trabajado con las familias mediante catastros y que se procede en esta continuidad en un proceso desarrollado con normalidad en este compromiso que tenemos con la comunidad para entregar tranquilidad a las vecinas y vecinos”, expresó el delegado Aqueveque.
El 27 de diciembre se efectuó el primer proceso de inhabilitación de los blocks, ocasión en que fueron desocupados seis departamentos donde, además, se realizó el retiro de medidores, escaleras y cierres, entre otros, para evitar que se produzcan nuevas tomas.
El seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, explicó que en este block que fue desalojado, hay 24 personas adultas y 10 niños quienes habitaban en el lugar. “Esto ha tomado tiempo porque asumimos un criterio humanitario de protección de derechos para este tipo de procesos y el protocolo es el mismo de la etapa anterior, es decir, inhabilitando el sitio para evitar que sean reocupados”, sostuvo.

NUEVOS PROYECTOS
Para este sector, se contempla trabajar en nuevos proyectos de vivienda dentro del mismo territorio que se va a demoler y comenzar la construcción de un parque urbano y que se conectará con el Canal de la Luz y con el circuito de parques que ha desplegado la municipalidad.
La subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Talca, teniente coronel Evelyn Osses, informó que por parte de la institución se aplicaron los protocolos de actuación. “Hay un agente dialogador, instructores de Derechos Humanos y personal especializado, además de velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes, y personas vulnerables para llevar con tranquilidad el procedimiento”, acotó.
Dentro de los próximos días se procederá a continuar con la inhabilitación de los restantes blocks que faltan en este sector.