Jefa de Urología del Hospital Regional de Talca: “No somos capaces de resolver la demanda, así de simple”

0
1344
Doctora Francis Pinto Guevara, jefa del Servicio de Urología del Hospital Regional de Talca.

Doctora Francis Pinto. Así lo explicó la profesional ante una lista de espera que llega a cerca de tres mil pacientes en el servicio de Urología.

TALCA. Complejo se ve el panorama de las listas de espera; específicamente, en el Servicio de Urología del Hospital Regional de Talca (HRT), donde solo cuatro urólogos cubren toda la Región del Maule.
“La gente se enoja con toda razón, pero es porque no damos abasto, y nosotros sabemos que aquí no hay una solución a corto plazo, porque no hay urólogos que quieran venir a trabajar al HRT”. Es lo primero que confiesa la doctora Francis Pinto Guevara, médica jefe del Servicio de Urología del HRT.

PEDIR HORA
Y no es para menos, hasta octubre del 2022 había una lista de espera, según la última reunión, de dos mil 904 pacientes nuevos, que esperan ser vistos por un urólogo, “y que no somos capaces de recibir”, señala la doctora Pinto.
Además agrega, “los pacientes que vienen a pedir hora, llegan de manera presencial, por ende viajan, llegan aquí, y hay 300, 400 personas esperando, y solo hay 100 cupos. Eso genera un conflicto mayor, y la gente se queja con toda razón, pero lamentablemente nosotros no somos capaces de resolver la demanda, así de simple”.

AGRESIONES
En este contexto las agresiones al personal de Urología se han dado en variadas ocasiones. Cada vez que se van a dar las horas para Urología, la gente se vuelve agresiva, relata la profesional. “Insultaron a las enfermeras del policlínico, a la secretaria, que son quienes dan la cara por nosotros. En una ocasión agredieron a una vigilante, la tironearon del cabello, llegaron los carabineros y todo porque no hay hora”, indicó.
A juicio de la profesional se entiende la desesperación de las personas, de los pacientes y sus familiares que quieren ser atendidos, pero el problema está en que lo hacen de una  manera indebida.

ESPERAR
“Asumí la jefatura de Urología en mayo de 2022, y estoy abierta a recibir urólogos que quieran venir a aportar al servicio, pero nuestras condiciones laborales no son buenas y no tenemos colegas que quieran trabajar con nosotros. Hay poco estímulo”, dijo.
Lo que queda es formar urólogos, pero no es una solución inmediata; para que un profesional con estas características se forme hay un largo camino, ya que la beca es de cuatro años, nos explica la jefa del Servicio de Urología. “Entonces no tenemos solución a corto plazo”, recalcó.