Fundación Paticorta promueve adopción de perritos adultos

0
636
Fundación Paticorta desarrolla rutas de alimentación por diversos sectores de la comuna de Curicó, dando comida y agua a perritos abandonados.

Noble y desinteresada labor. La institución trabaja en mejorar la calidad de vida de los perritos abandonados.

Texto: Cyntia Lemus Soto, integrante de Fundación Paticorta.

CURICÓ. “Negrito” sufrió todo tipo de maltrato cuando vivía en la calle. Le robaban sus chalequitos para protegerlo del frío, sus plaquitas con su nombre e incluso, los cartones donde dormía en invierno, y que le permitían capear en cierta medidas las bajas temperaturas que azotan a la comuna de Curicó.
Tras vivir alrededor de tres años en el sector céntrico de esta comuna, Negrito fue adoptado y hoy tiene una familia que lo quiere y cuida muchísimo.
Lamentablemente la historia de “Negrito” no es la misma que viven otros perritos en situación de calle. Son muchos los que pasan toda una vida sufriendo maltrato, hambre y soledad; sin que alguna familia desee incorporarlo n sus hogares.
Por esa razón, Fundación Paticorta realiza una campaña que busca generar conciencia en la comunidad respecto a los perritos adultos sí son susceptibles de adoptar y que no tienen “mañas” que le dificulten su proceso de adaptación a un hogar.
Para muchos, solo los cachorros son fáciles de enseñar y por eso, resulta más expedito encontrarles un hogar. Aunque muchas veces terminen en la calle porque sus familias no tienen paciencia para educarlos y aceptar los destrozos que estos generan.
“En muchos casos, hay perritos adultos que han vivido toda el tiempo en la calle y mueren sin conocer una familia, lo que resulta muy triste para nosotras”, indicó Liliana Fuenzalida Moraga, vicepresidenta de Fundación Paticorta; quien añadió que las personas sienten miedo de adoptar perritos con más años ya que piensan que la tarea de educarlos será difícil. “Convoco a las personas a atreverse y dar una oportunidad a los perritos adultos. Ellos son muy agradecidos”, precisó.

ABANDONO
Durante estos últimos meses del año, se ha producido un importante incremento de perritos abandonados, sobre todo, cachorros. Y en algunos casos, estos han sido atropellados por personas que los dejan botados sin prestar ayuda.
A esto se suma la pandemia que generó estragos en las mascotas, las que fueron abandonadas por las que fueron sus familias ya sea por temas económicos o cambio de vivienda.
Y en la actualidad, la crisis económica que nos afecta como país ha hecho que muchas personas estén dejando a sus mascotas en la calle. Los argumentos que esgrimen es que no les alcanzan los recursos para comprar alimento, el que también ha subido su valor.
“Durante los últimos meses, se ha generado un abandono masivo de perritos. Esto se debería a la crisis económica que estamos viviendo como país”, expresó Fuenzalida.
“Se nos hace muy difícil ayudar a todos los animalitos abandonados. Los aportes han disminuido y los recursos no alcanzan para solventar esta situación”, enfatizó.

HOGARES TEMPORALES
Fundación Paticorta trabaja con hogares temporales, los que son mantenidos en su totalidad por la institución. Esto significa que la entidad se hace cargo de la alimentación y gastos veterinarios de los perritos rescatados. En este momento “Horacio”, “Lengua”, “Gata”, “Gaspar”, “Esperanza” y otra perrita que rescatamos atropellada camino a Sarmiento; se encuentran resguardados en hogares temporales. Algunos llevan meses con sus cuidadores a la espera de familias definitivas. “En este momento, no contamos con hogares temporales; lo que nos hace muy difícil la labor de rescate ya que no tenemos un lugar donde rehabilitar a los perritos”, aclaró Fuenzalida.

 

“Negrito” vivió por varios años en la calle. Hoy tiene una linda familia que lo quiere y protege.