En pleno desarrollo nueva legislación que permite cierre de pasajes en zonas vecinales

0
630
El pasaje Flandes es uno de los que ya fue cerrado.

Requisitos. El Departamento de Organizaciones Comunitarias, debe confirmar que a lo menos el 80% de los vecinos está de acuerdo, entre otros puntos. 

CURICÓ. La nueva legislación que permite a los sectores vecinales que tienen problemas de seguridad en los pasajes donde viven, ha estado funcionando con bastante eficiencia y con una muy buena recepción de los vecinos afectados que comienzan a sentir que son escuchados. Aún cuando el municipio curicano ya había dictado una ordenanza que permitía el cierre de pasajes, la legislación aprobada durante el 2022 ha venido a dar mayor respaldo a las peticiones de los vecinos, que desean tener seguridad, por ejemplo, en el control de acceso en calles y pasajes de sus conjuntos habitacionales, especialmente en horario nocturno.
Hasta el momento, desde la Dirección de Obras Municipales de Curicó, se indicó que se ha finalizado el cierre de los pasajes Eduardo Barrios en el sector de Villa Conavicoop, calle La Ramada de Santa Laura del Boldo, pasaje Flandes y pasaje Bone Ville de Rucatremu. A ello se suma un pasaje de la villa La Foresta y pasaje 10 de la población Mataquito, que están a la espera de comenzar a cerrar, según lo informó el funcionario a cargo de esta materia, Cristian Escobar, quien junto a otros profesionales de esta sección municipal, son los encargados de certificar que las obras estén ejecutadas como lo establece la normativa vigente.  

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
El jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Oscar Yáñez, señaló que esta sección municipal se encarga de constituirse en la comunidad interesada en el cierre de pasaje, para actuar como ministro de fe, certificando que se cumpla con la cantidad de vecinos que están de acuerdo con el cierre del pasaje. “Hemos estado concurriendo a los sectores que solicitan el cierre de pasajes, para certificar que se está procediendo de acuerdo a lo que establece la ley vigente en cuanto a la participación ciudadana en la determinación de cierre, para una vez que se haya confirmado que esta se cumple pasa a la Dirección de Obras Municipales, encargada de supervisar los aspectos técnicos del cierre”, expresó.

ASAMBLEAS
También destacó que en el mes de diciembre del año 2022 han asistido a varias asambleas, donde los vecinos han planteado el tema de cierre de pasajes debido a la inseguridad, participando en reuniones del pasaje Fernando Santiván de Villa Conavicoop I etapa; en Villa Galilea Norponiente se hizo la reunión con los vecinos de pasaje Río Sesia y pasaje Macerata, Además se ha estado trabajando con los vecinos de pasaje El Yugo Santa María del Boldo y Mariano Latorre de La Cañada del Boldo, no lográndose en Villa Cataluña el número de vecinos presentes exigido para aprobar la petición, dijo Oscar Yáñez.

REQUISITOS
El presidente de la Comisión Infraestructura del concejo municipal, concejal Raimundo Canquil, dio a conocer el interés para cerrar los pasajes que tienen problemas de seguridad, indicando que para ello se requieren los siguientes puntos: que a lo menos el 80% de los habitantes del lugar esté de acuerdo, que el pasaje no tenga una extensión de más de una cuadra y tener en cuenta que no pueden estar cerrados las 24 horas del día, recordando que la ley autoriza el cierre solo por siete horas y en forma excepcional hasta 10 horas para conservar el tránsito peatonal. El concejal, agregó que se deben tener medidas que permitan el libre ingreso del camión de la basura, vehículos de emergencia tanto de salud como de Bomberos y Carabineros, cuando las circunstancias lo exijan y no crear problemas en estos casos tan urgentes y que para ejecutar el cierre debe tenerse la aprobación del concejo municipal. Manifestó el concejal que existen varios sectores que requieren de protección como Villa La Foresta, población Curicó, pasajes de la población Sol de Septiembre, pasajes de Villa Don Sebastián, pero ello también tiene un costo para los vecinos, destacando que como concejo ya se ha dado respuestas a otras solicitudes que presentaron sectores como Villa el Carmen, Rucatremu y Prosperidad Sur, entre otras.

En la vereda contraria, uno de los por cerrar es el pasaje Macerata, ubicado en el sector Galilea norponiente.