A prisión profesor acusado de cometer “reiterados” delitos de carácter sexual

0
1465
Según lo dado a conocer por la fiscal Tania Díaz, el ahora detenido habría cometido los delitos que se le imputan “durante el 2021 y 2022”.

Habrían ocurrido entre el año pasado y el año en curso. Las víctimas (por ahora siete) corresponden a menores de edad, alumnas de un establecimiento educacional de Curicó donde precisamente, el ahora formalizado, se desempeñaba como docente. 

CURICÓ. La tarde de este miércoles, en su respectivo domicilio, personal de la PDI concretó la detención de un profesor de 30 años, quien durante la jornada de ayer fue formalizado por una serie de “reiterados” delitos de carácter sexual, siendo las víctimas alumnas de un colegio de Curicó, recinto donde justamente dicho sujeto se desempeñaba como docente. Según lo dado a conocer por la fiscal Tatiana Díaz, el ahora detenido, quien “era profesor de clases” y “profesor de talleres” del nivel básico”, “buscaba la confianza, tanto de las alumnas como de sus apoderados”.
En tal contexto, el ahora detenido habría cometido los delitos “durante el 2021 y 2022”. Acotó Díaz que corresponde a una denuncia que surge de las propias víctimas, quienes solicitaron ayuda a la escuela, desde donde finalmente, el pasado 20 de octubre, el respectivo director concretó la denuncia a la Fiscalía. “Él adquiría la confianza de las alumnas, ya que llevaba varios años en la escuela haciendo clases a varias de ellas”, dijo. 

DETALLE
Si bien la investigación se encuentra totalmente abierta, por lo que no se descarta que la cifra se incremente, a la fecha consta de siete víctimas, todas menores de edad: hay casos de abuso sexual reiterado a menor de 14 años, casos de abuso sexual reiterado a mayor de 14 años y una violación a mayor de 14 años. Corresponden a delitos que precisamente, en su gran mayoría, habrían ocurrido al interior del recinto donde el docente se desempeñaba.
“Esta investigación se ha realizado con la nueva ley de entrevistas videograbadas. Se han realizado más de 10 entrevistas videograbadas en la Fiscalía, también se ha contado con el apoyo permanente de la Brigada de Delitos Sexuales (de la PDI) de Curicó, quien ha efectuado las diligencias con los demás testigos”, acotó la fiscal Tatiana Díaz.   

FAVORITISMO
El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Curicó, comisario Rodrigo Iturriaga indicó que, si bien se trata de hechos que son parte de una investigación, el ahora formalizado profesor ejercía una especie de “favoritismo” con algunas alumnas. Desde hace por lo menos cuatro años se desempeñaba como docente en el colegio en cuestión, donde tenía la jefatura de un curso y hacía clases de diferentes asignaturas. Todas las víctimas corresponden al mismo establecimiento educacional.  

TRAS LAS REJAS
Tras ser puesto a disposición de la justicia, en definitiva, respondiendo a lo solicitado por el Ministerio Público, el docente deberá cumplir la medida cautelar más gravosa que contempla el sistema, es decir, la prisión preventiva, fijándose un plazo para la respectiva investigación de cinco meses.