Desarticulan banda criminal liderada por tres hermanos

0
1390
En específico, se dio cuenta respecto al decomiso de 10 vehículos, cuatro de ellos de alta gama.

Operación “Tierra Santa”. Al menos 37 domicilios fueron intervenidos, desde donde detectives de la PDI incautaron drogas, armas y vehículos. 

CURICÓ. A través de órdenes judiciales de entrada y registro, cerca de 400 detectives participaron este jueves en la intervención de al menos 37 domicilios de la población Santa Lucía, asociados a una banda criminal liderada por tres hermanos, quienes registran causas por diversos delitos asociados al tráfico de drogas y delitos violentos, dedicándose a la comercialización de droga, intimidando a vecinos y grupos rivales con armas de fuego, quienes gozaban de una importante fortuna producto del enriquecimiento ilícito.

DETALLE
Dicho operativo correspondió a una investigación llevada a cabo por la Fiscalía y su unidad Sacfi, siendo ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Curicó. Es así como a través de la operación “Tierra Santa”, se logró la incautación de 10 vehículos -cuatro de ellos de alta gama-, 36 millones de pesos en efectivo, 50 millones de pesos en joyas, cinco kilos de clorhidrato de cocaína, un kilo de cannabis procesada, entre otras drogas, ocho armas de fuego y más de 200 municiones de diverso calibre, pudiendo detener a 24 personas, pasando ayer a control de detención 19 de ellos. Todo lo que fue incautado por el personal policial fue exhibido ayer viernes en un punto de prensa que se realizó en la cancha del club 21 de Mayo. “Fue una investigación de largo aliento, fundamentalmente en el área del narcotráfico, esto coronó con una diligencia investigativa que tuvo por objeto la detención de sujetos que tenían orden de detención y otros en flagrancia, el ingreso a distintos domicilios, que era donde se articulaba esta banda criminal. Fue una diligencia con resultados positivos, encontramos materiales asociados al ilícito, como droga, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y diferentes especies”, sostuvo el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

REACCIONES
“Estamos muy contentos por el proceso que se ha desarrollado a nivel regional en esta coordinación mediante el Modelo de Investigación Preferente, que permite realizar investigaciones de larga data para después realizar operativos contundentes como los que se han desarrollado durante los dos últimos días en Talca y Curicó”, afirmó por su parte, el delegado presidencial regional, Huberto Aqueveque. Finalmente, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, prefecto Eduardo Flores Sotomayor, destacó “la planificación operativa, la calidad investigativa y profesional del equipo que estuvo a cargo de esta investigación”. “Es un golpe importante en el tema delictual en la región, estamos dando señales que no existen lugares en donde con una investigación acabada y un trabajo planificado, no podamos ingresar. En este caso logramos neutralizar desde los puntos de venta de esta organización delictual hasta detener a los líderes de la misma”, concluyó.

Todo lo que fue incautado por el personal policial durante el operativo, fue exhibido ayer en un punto de prensa que se realizó en la cancha del club 21 de Mayo.