Expertos abordan el impacto que genera la brecha salarial entre hombres y mujeres en las pensiones

0
1119
La jornada contó con la participación de académicos y expertos en temas de pensiones.

Iniciativa. Tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y capacitación, respecto de las diferencias en las remuneraciones por género en Chile. 

TALCA. El análisis del impacto de la brecha salarial entre mujeres y hombres en las organizaciones y en las pensiones, fue uno de los temas que se abordó en un seminario organizado por el proyecto Fondef “NiMásNiMenos”, iniciativa que lleva adelante la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Esta plataforma, tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y capacitación de la población, respecto a la brecha salarial de género en Chile. 

“Hay cifras que nos preocupan como, por ejemplo, que habría que esperar 63 años para lograr cerrar la brecha salarial. Nosotros podemos ser catalizadores para que esto ocurra en un plazo menor, proyectos como este sin duda aportan a ello, pero también es importante que cada uno, desde su posición tiene que hacer lo suyo. En la Universidad de Talca estamos comprometidos con poder ir avanzando en los distintos frentes a través de varias iniciativas”, señaló el rector de esta Casa de Estudios, Carlos Torres. 

Por su parte, el rector de la UAI, Harald Beyer, indicó que, en relación con las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres, este es “un asunto estratégico para el país, dado que las brechas artificiales de género atentan contra el ideal político de igualdad al que aspira toda sociedad democrática y también, lesiona el desarrollo de los talentos y el bienestar de toda la comunidad”.

PENSIONES

En el primer panel de la actividad participó la directora del proyecto y académica de la FEN UTalca, Andrea Bentancor, y el director alterno Pablo Pincheira, académico de la Escuela de Negocios de la UAI. 

“Tenemos capacidades en el proyecto para trabajar, poseemos evidencia para difundir en materia de protección social e ir mucho más allá en relación con la brecha de ingresos, las lagunas previsionales, el trabajo informal sin cotizaciones, el trabajo formal y no pago de cotizaciones. También podemos contribuir en el debate sobre las pensiones respecto a las reformas que puedan venir”, señaló la profesora Andrea Bentancor.

Junto con ellos, abordaron el tema de las pensiones en relación con la brecha salarial por género, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, y el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, Waldo Tapia.

Macías explicó que, “es importante continuar con estos análisis, y en ese sentido, es relevante el trabajo que ha desarrollado este proyecto, porque permite visibilizar y cuantificar, además de ayudar a sensibilizar, junto con diseñar mejores políticas para reducir la brecha de género”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera, destacó el trabajo realizado a través de esta iniciativa. “Este ha sido un proyecto muy importante para nuestra Facultad, porque integra las problemáticas sociales y al mismo tiempo da algunas soluciones desde el punto de vista económico a esta temática y tiene un impacto positivo en las políticas públicas”, valoró.