En Talca lanzan campaña del Sernac que protege los derechos de los consumidores

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“Más Derechos, Más Protección” es el nombre de la campaña que lanzó el Sernac, la cual busca visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores.

Objetivos. Este hito responde al compromiso de fomentar una mayor cercanía de este Servicio con los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional. La campaña pretende difundir y visibilizar los derechos.

TALCA. “Más Derechos, Más Protección” es el nombre de la campaña que lanzó en Talca, el director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, la cual busca visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.

Este hito responde al compromiso de fomentar una mayor cercanía del Sernac con los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional. “Estamos aquí para lanzar nuestra campaña de la Ley Pro Consumidor denominada “Más Derechos, más Protección”, que es muy importante, sobre todo en esta época. Los consumidores deben tener claro que, por ejemplo, si adquieren un producto defectuoso pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto”, dijo Herrera.

En ese sentido, el director Nacional del Sernac, detalló que el consumidor puede elegir la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

CAMPAÑA PRO CONSUMIDOR

La campaña pretende difundir los derechos de los consumidores establecidos en la Ley 21.398, conocida como “Ley Pro Consumidor”, haciendo un llamado a los consumidores a conocerlos y a ejercerlos.

La autoridad explicó que además de la garantía legal, la ley también señala como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

Además, la normativa establece que las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas. En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Considerando que se vienen las vacaciones, la ley agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Además del lanzamiento de la “Campaña Pro Consumidor”, el director del Servicio Nacional del Consumidor Sernac realizó una serie de actividades durante su visita a la Región del Maule. Entre ellas, participó en una charla dirigida a personas mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de San Clemente.