Pilar Sazo, directora regional del Trabajo: “Hemos tenido un trabajo bien arduo”

0
288

En terreno. Indicó que se han suspendido labores por contratación ilegal de migrantes.

CURICÓ. Una importante fiscalización comenzó a regir en las labores agrícolas en la región. En ese contexto, la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, sostuvo que la idea es tener presencia en packing, predios y en los medios de transporte.

En ese último punto, la autoridad dijo que los vehículos deben cumplir con varios requisitos básicos como “el año de fabricación, tener los documentos al día y tener la capacidad indicada, donde trabajamos con el Ministerio de Transporte y Carabineros”.

Sobre la presencia de ciudadanos extranjeros en las faenas de temporada, la directora regional del Trabajo puntualizó que se fiscaliza junto a la PDI. “Hemos tenido un trabajo bien arduo, en esta provincia (Curicó) mucho y hemos hecho varias suspensiones de labores respecto a la contratación ilegal de trabajadores migrantes”, dijo.

La funcionaria de Gobierno instó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidad. “No tenemos la capacidad suficiente y quisiéramos también estar en todos los lugares. La denuncia se puede hacer presencialmente en cada oficina, a través de un teléfono gratuito que es el 600-450-4000 (anónimo) y por la página web”, indicó.

CONVENIOS

En otro orden, la directora regional del Trabajo destacó la firma de convenios de colaboración con 10 municipalidades del Maule.

La funcionaria de Gobierno señaló que, de esa forma, se podrá llegar “con toda la capacitación de normas laborales a todos los rincones. La democracia tiene que ver con el acceso a los servicios públicos”.

Pilar Sazo indicó que, a través de esa iniciativa, los municipios “tienen una gran cantidad de pequeños empresarios o emprendedores que quieren conocer la normativa laboral y ahí estamos en disposición”.

Agregó que también se están realizando capacitaciones a estudiantes de liceos técnicos que están a punto de salir al mundo el trabajo, pues tienen que conocer la normativa básica. “Sus derechos y obligaciones como trabajador, qué deben exigir o las cláusulas mínimas de un contrato”, sostuvo.