Más de 200 escolares dieron vida a “Molina en pocas palabras”

0
525

Libro con 48 cuentos. El evento contó con un jurado especializado y con una emotiva ceremonia organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la turística comuna. 

Molina. Con una alta participación, fue lanzado de manera oficial el libro “Molina en pocas palabras por nuestros derechos”, premiando a los niños, niñas y adolescentes que participaron escribiendo los textos en su interior.

Mediante una entretenida ceremonia efectuada en el teatro municipal, el equipo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna realizó la premiación a la que acudieron los entusiastas nuevos escritores.

Fueron, en total, más de 200 estudiantes los que participaron del concurso comunal de micro-cuentos en los que los participantes daban rienda suelta tanto a sus lápices como a su imaginación para dejar estampado sobre el papel un relato enmarcado en cien palabras.

JURADO EXPERTO

Junto a la alta participación de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, el jurado encargado de decidir a los mejores relatos fue otro de los puntos altos de la iniciativa.

Es así como la comisión evaluadora estuvo formada por la autora del libro “La Matrona del Pueblo”, Rocío Klenner; el periodista y conductor de noticias de Chilevisión, Ítalo Zúñiga; el popular locutor de Radio Lola, Óscar Reyes; y la escritora local, María José Espinoza, quien lanzó este año la obra de ficción histórica “Candelaria”.

MOMENTOS MÁGICOS

La jornada contó con varios pasajes para el recuerdo, comenzando con la experiencia sensitiva a cargo de la actriz Javiera Fernández. Para ello, los presentes debieron vendarse los ojos, de modo de comenzar a activar sus otros sentidos mientras comenzaba la lectura de un cuento.

Con el transcurso de las acciones al interior de la historia, se iban recreando en directo los sonidos, elementos sensitivos como la lluvia y hasta olores de la narración. La respuesta de los participantes fue eufórica al finalizar la actividad y descubrir a quien estaba detrás de la voz.

Pero, sin duda, el instante más esperado fue la premiación, instancia en la que se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se definieron a los tres primeros lugares de cada categoría en competencia: “Pequeños Escritores”, “Grandes Soñadores” y “Mentes Brillantes”.

Para Catalina Muñoz, ganadora del primer puesto en “Grandes Soñadores”, se trató de algo inédito, pues “se sentía irreal el momento, porque nunca me imaginé que, haciendo un trabajo en el colegio, iba a ganar”. Su cuento, titulado “Alas de amor”, se inspiró en el derecho a la protección.

APOYO MUNICIPAL

Tras entregar los premios a los ganadores, la alcaldesa Priscilla Castillo manifestó que la experiencia es “un orgullo para nosotros, para los papás y para los más de 200 niños, niñas y adolescentes que participaron. Es maravillosa la creatividad y entusiasmo que hay en los 48 cuentos que componen el libro”.

La autoridad también extendió sus felicitaciones “a nuestro equipo de la OPD, que viene trabajando en cada una de las comunidades educativas para dar a conocer los derechos que deben ser respetados” y destacando la implementación del Consejo Consultivo, el cual ha sido clave para orientar las decisiones e intereses de los principales beneficiados con esta serie de proyectos.

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Luis Zenteno, señaló que “estamos muy contentos, porque se trata de la segunda actividad de la OPD a la que venimos (la anterior fue Molina Fest) y se aprecia una alta convocatoria de niños, niñas y adolescentes. Este libro relata muy bien, en pocas palabras, lo que ellos piensan, su participación y cómo se ven en su comunidad. En ese sentido, estamos constantemente apoyando estas iniciativas y pensamos que Molina se destaca por ellas en cuanto a la adolescencia y la niñez. Vemos que realmente se ve reflejado el espíritu que queremos dar, que es participación y comunicación activa con la comunidad”.