En jaque transporte de cerezas por paro de camioneros

0
715
Representantes de diversos gremios, se reunieron con el ministro del Interior, para expresarles su preocupación por el paro de camioneros.

25 mil toneladas. Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresó su preocupación por la situación que se está viviendo por estos días, lo que podría afectar a miles de productores.

SANTIAGO. Gremios agrícolas del país, así como dirigentes de los pequeños productores del agro se reunieron con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, para manifestar su preocupación ante el impacto que está experimentando el sector derivado del paro de camioneros.
Hasta La Moneda llegaron representantes de Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Fedefruta, Chile Carnes, Chilealimentos, y Mucech.

PREOCUPACIÓN
Cerca de 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro de las diferentes agrupaciones de camioneros.
Así lo calcula el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien a nombre de todo el rubro rechaza la movilización y apoya las medidas para poner normalidad a la situación.
“Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, dijo el dirigente gremial alertado por el impacto del paro de los camioneros. “Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.

PARO
“Como lo ha dicho el Gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, reflexionó Valenzuela.

LLAMADO
Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones que representan a los transportistas a buscar los acuerdos con la autoridad, para finalizar con esta movilización que tanto daño está generando, afectando a nuestra actividad exportadora y los consumidores del país (…) Los frigoríficos están copados, lo que implicaría detener los procesos de cosecha y empaque de la fruta, con la consiguiente pérdida de la frutas, afectando a más 200 mil trabajadores que están laborando en las actividades de cosecha y embalaje de las cerezas”, dijo el presidente de Asoex, Iván Marambio.