Jefe regional de la PDI: “Llevo 31 años de calle y quiero que los resultados policiales se reflejen por sí solos”

0
952

Germán Parra. “La impronta es mejorar los resultados investigativos, abocarnos a las grandes bandas criminales, trabajar el modelo preferente con el Ministerio Público”, sostiene.

TALCA. El prefecto Germán Parra Murga, asumió recientemente como jefe de la Región Policial del Maule de la PDI.
Parra lleva 31 años de servicio en la Policía de Investigaciones y entre sus principales destinaciones figuran Santiago (10 años), Antofagasta (donde ganó dos premios nacionales e investigó casos emblemáticos de delitos sexuales en esa zona, uno de los cuales quedó plasmado en un libro de Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura), BIRO de Talca (premiada tres veces como la mejor del país), Jefe provincial en Cauquenes y ahora como jefe regional.
Sobre este nuevo desafío profesional, señala: “Lo asumo con mucha humildad y de regreso a casa. La impronta es mejorar los resultados investigativos, abocarnos a las grandes bandas criminales, trabajar el modelo preferente con el Ministerio Público y a la reorientación operativa de las brigadas de investigación criminal”.

SEGURIDAD
¿El Maule es una región tranquila, pese a que la gente pueda tener mayor sensación de inseguridad?
“La inseguridad ha aumentado (…) Si se revisan las estadísticas, estamos más bajos que antes de la pandemia, pero el delito ha ido mutando. Para eso estamos trabajando en grupos preferentes, multidisciplinarios; el Ministerio Público también está haciendo su labor (…) Todas las regiones tienen sus características, pero gracias a Dios, acá no hemos tenido los delitos que se han visto en otros lados, por el momento, y esperamos que no lleguen”.

¿Esa mutación del delito es algo natural?, porque en la región también han habido portonazos.
“Hoy tenemos mucha importación de delitos y por eso, como policías, tenemos que adaptarnos y mejorar nuestros estándares, y por eso se han creado grupos (especiales de investigación). Por ejemplo, en la región se han producido 30 homicidios en lo que va del año y 25 están esclarecidos; hay cinco en los que hay grupos especializados trabajando, con personal de distintas unidades… con este modelo de investigación preferente estamos luchando contra los delitos que han ido mutando”.

Los delitos mutan, pero las leyes son las mismas ¿Cómo policías, no se sienten atados de manos con eso?
“No, porque mi misión es investigar los delitos, poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público y a su vez a los Tribunales (…) Yo velo porque los detectives hagan bien su trabajo y hasta ahí llega nuestra participación. Para que haya buenas condenas, tiene que hacer una buena investigación y en eso trabajamos todos los detectives”.

¿De qué manera, como PDI, ustedes quieren contribuir a que esta región sea más segura?
“Mientras podamos desbaratar bandas y organizaciones criminales, van a ir disminuyendo estos delitos. Nuestra misión es netamente investigativa y a eso vamos a apuntar; ese será nuestro aporte”.

PROYECTOS
¿Qué proyectos institucionales están pendientes en el Maule?
“Están los cuarteles. En Curicó, Parral y Cauquenes están en etapa de diseño, aprobados, y el terreno del complejo policial Talca está avanzando (…) Con eso podemos traer más gente y contribuir a la seguridad ciudadana”.

¿Cuál es el sello que usted quiere imprimir a su gestión de mando en la PDI del Maule?
“Me gusta lo operativo, los resultados. Llevo 31 años de calle y quiero que los resultados policiales se reflejen por sí solos y disminuir los casos pendientes. En la parte funcionario, me gusta la parte humana, la conformación de equipos de trabajo y liderazgos positivos. Eso es lo que quiero obtener”.

EVALUACIÓN
La encuesta Cadem del 6 de noviembre pasado, reveló que la PDI es la segunda institución mejor evaluada por los chilenos, con un 81%, la segunda después de Bomberos (99%). Esto es, cinco puntos más respecto de la evaluación anterior.

¿Cómo se consigue ese respaldo ciudadano?
“Con trabajo, cercanía, disposición, profesionalismo; todo eso, durante los años, nos ha permitido llegar a estos estándares. También, una formación y educación continua; estar alineados con los pilares de nuestra institución. Todo eso ha permitido que tengamos esta evaluación, que es el fruto del trabajo de todos y todas de quienes conforman la PDI (…) Esto lo sentimos en la calle”.

El jefe regional de la PDI sostiene que mientras se puedan desbaratar las bandas y organizaciones criminales, van a ir disminuyendo los delitos.