Curicó Unido finaliza tercero y va a la fase previa de la Libertadores

0
1363
Por la fecha 30 del Campeonato Nacional 2022, Coquimbo Unido y Provincial Curicó Unido igualaron 1-1 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso (Imagen de Juan Gonzalo Guerrero).

Histórica campaña. Ultimo duelo del torneo fue una igualdad 1-1 ante Coquimbo, quienes se salvaron del descenso. Albirrojos deberán jugar ante un rival extranjero en febrero próximo. Por ahora, continuidad de DT Damián Muñoz está en duda.

COQUIMBO. Partido clave para ambas escuadras. El local peleando por seguir en Primera y el Curi buscando ganar y esperar que Ñublense caiga ante Colo Colo para meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Juego decidor para ambas escuadras y definición total de un torneo nacional que ayer confirmó sus equipos descendidos y los clasificados a torneos internacionales.

MEJORAN
Primera parte de ida y vuelta en la cancha pirata, con un local envalentonado y protagonista equipo local desde el arranque. Minuto 2 y Huanca que avisa cabeceando ancho sobre el arco de Cerda y a los 10’ el guatemalteco Gordillo que gana en la batalla aérea a Bechtholdt y hace explotar el estadio inflando las mallas curicanas, sin embargo, el defensor coquimbano estaba fuera de juego y la conquista pirata que no es válida. El local empujaba con todo en pos de su permanencia en Primera y más aún al conocer la derrota parcial de sus vecinos de La Serena, quedando a un gol para salir de la zona roja. Y el empuje seguiría. Minuto 12 y Farfán que perfora por la diestra y gasta los guantes de Cerda y tras cartón a los 13’ el mismo Cerda reacciona a un tiro de esquina del mismo farfán puñeteando y evitando lo que pudo ser un gol olímpico de un necesitado y entusiasmado Coquimbo Unido que era el dueño de las acciones. Sin embargo, sobre el minuto 20 el Curi logra reaccionar y aguantar un poco más el balón. Minuto 22 y tras centro de Ronald de la Fuente, una chilena de Coelho casi termina en golazo para el Curi, mientras al minuto siguiente Coquimbo responde con cabezazo de Barrera solo frente a Cerda elevando de manera impensada. A los 28’ Castro queda frontal para rematar, lo hace y exige el vuelo de Orellana para despejar el tiro a gol curicano que antes de finalizar el primer tiempo ya sabía del gol de Colo Colo ante Ñublense, aunque los chillanejos lo empatarían de inmediato. Leiva y Oyarzo cargarían la balanza a favor de los curicanos con tibios remates sobre el final del primer tiempo que terminaría en blanco. 0 a 0 con el Curi yendo de menos a más.

SE DESVANECEN
El segundo tiempo amanecía, 20 segundos del complemento y Carmona que aprovechaba una pelota saltarina en área chica curicana y hace explotar nuevamente el Francisco Sánchez Rumoroso marcando el gol, aunque este sería nuevamente inválido por falta sancionada por Cabero de Carmona contra Cerda. Sin embargo, el empuje pirata tendría premio minutos después. Minuto 52 y Farfán gana el mano a mano a Rojas, elude a Bechtholdt y centra atrás para encontrar a un bien ubicado César Huanca que remata de primera, a contrapié de Cerda para inflar las mallas y esta vez gritar con todo el gol coquimbano para el 1-0, sumando esperanzas por la permanencia y alejando al Curi de su opción de llegar a la fase de grupos de la Libertadores. Y el martillar local seguiría, sin poder responder en ataque los curicanos. Minuto 55 y Farfán ya con traje de figura exige nuevamente a Cerda con voleo al primer palo que alcanza a despejar justo con sus piernas el portero curicano. Tras cartón desde el tiro de esquina nuevamente Farfán intenta el olímpico y Cerda alcanza a puñetear justo en la línea denotando la carencia de un hombre curicano al primer palo, y a los 67’ otra vez llegaría a fondo el local con Huanca picando el balón por sobre Cerda, reclamando luego falta y salvando Bechtholdt casi en la línea cuando el balón tenía dirección de gol. Curicó Unido no podía reaccionar incluso tras los cambios de Damián y el segundo tiempo se teñía de aurinegro. Minuto 76 y de contra otra vez Farfán remata a gol y Cerda reacciona abajo logrando controlar lo que pudo ser el segundo. Y Curicó Unido no reaccionaría y parecía despedirse con una nueva derrota en el torneo en un pobre segundo tiempo, sin embargo, a los 95’ el uruguayo Nadruz encuentra una pelota en el punto penal y remata a gol para batir a Orellana y decretar el 1-1 final. 49 puntos para el Curi, tercero en la tabla, 13 triunfos, 10 empates y siete derrotas en el balance y una histórica clasificación a la fase dos de la Copa Libertadores.

DESENLACE
Coquimbo Unido empató 1-1 con el Curi y se quedó en Primera por diferencia de goles, gracias a las sendas derrotas de La Serena y Antofagasta, equipos que a la larga descendieron a Primera B tras caer 3-0 vs Audax y 2-0 ante la UC respectivamente. A fase de grupos de la Copa Libertadores clasificó Ñublense que empató 1-1 frente a Colo Colo en Chillán, mientras que a la Copa Sudamericana sacaron pasajes Cobresal, Católica, Audax Italiano y Palestino, que debiese, la semana que viene, confirmar su triunfo por secretaría frente a Antofagasta en la ANFP, luego de la suspensión de su partido en el estadio Calvo y Bascuñán. Curicó Unido al finalizar tercero en la tabla, deberá jugar la fase dos de la Copa Libertadores ante un rival extranjero en febrero próximo. Será una llave ida y vuelta, y en caso de ganar, pasará a otra etapa, aún previa a la fase de grupos de la Copa.