Así será la “apertura” del nuevo Hospital de Curicó

0
968

Primera etapa de un proceso paulatino. Una vez que el recinto consiga la respectiva autorización sanitaria, se espera que, durante el venidero mes de diciembre, entre en funcionamiento el área ambulatoria. 

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el director del Hospital de Curicó Mauro Salinas, abordó la pronta “apertura” del nuevo edificio, ubicado a pocos metros del denominado cruce Aguas Negras, en la zona norte de la ciudad. En definitiva, la habilitación de dicho recinto se llevará a cabo “por etapas”, siendo la primera de ellas, la apertura del área ambulatoria. Se trata, dijo Salinas, de la mayoría de todos los policlínicos que están en el edificio del CRS (Villota con Carmen). Por ahora, se están llevando a cabo una serie de pruebas operativas de los sistemas, equipos, mobiliario, redes, gases clínicos, entre otros puntos. Pero otro factor clave para poder dar el citado paso es que el hospital consiga la respectiva autorización sanitaria. “Esperamos que durante el mes de diciembre pueda finalizar este proceso y podamos iniciar el cambio del área ambulatoria”, subrayó. Se indicó además que en el actual CRS, seguirán tres pabellones y la toma de muestras, unidades se trasladarán para una “segunda etapa”.

Mauro Salinas es el director del Hospital de Curicó.

SE AVISARÁ
Como se trata de un proceso “en curso”, todavía no hay un “día exacto” para la apertura, por lo mismo, por ahora, lo que se maneja es una fecha más general, es decir, durante el venidero mes de diciembre. Cuando ya se cumplan las condiciones anteriormente descritas, se avisará de manera oportuna a toda la comunidad, ya sea, a través de medios de comunicación, redes sociales, entre otras vías. “Ya teniendo la fecha clara, una vez que tengamos la autorización sanitaria y todo este proceso, obviamente vamos a informar a todos los medios de comunicación, a nuestro call center también, para que llamen y se contacten con los pacientes, para que así los pacientes, con hora de control agendada, sepan si tienen que ir al actual hospital o al nuevo”, acotó. El único acceso que estará habilitado en esta primera etapa será por calle Archipiélago Juan Fernández, justo al lado del Inacap. “En este proceso vamos a tener orientadoras que nos van a ayudar, hay algunas aplicaciones tecnológicas que también nos van a ayudar. Vamos a incorporar también algunas infografías, que van a estar publicadas en nuestras redes sociales, donde va a estar explicado cómo va a ser este proceso”, dijo.

HISTÓRICO MOMENTO
Por último, Mauro Salinas reconoció que, por estos días, la motivación entre los funcionarios del hospital es alta, de cara a poder “contribuir y avanzar a una salud más digna”. “(Sobre el nuevo hospital) En un momento lo veíamos como un sueño, como una cosa lejana y ahora se está cumpliendo. Lo hemos conversado con el equipo directivo, que quizás este es el desafío profesional, para todos nosotros, más importante que hemos tenido. Ser parte de la historia de la salud pública de la provincia de Curicó, yo creo que estamos muy emocionados con eso. Obviamente hay sensaciones, hay ansiedad, pero en sí, el desafío que tenemos, lo voy a decir por mi parte, yo creo que es maravilloso”, subrayó. “Decirle a la comunidad que se haga partícipe de este proceso, que estamos todos conociendo este hospital y que nos adaptemos de buena manera a esta infraestructura y que la empecemos a cuidar”, concluyó.