Preocupación por efectos que produciría proyecto de bypass en Sagrada Familia

0
594
El proyecto de bypass pasaría por las cercanías del sector Las Isla afectando terrenos productivos de la comuna.

Contexto. “Solucionará un problema, pero sería bueno que, a lo menos, se consultara a quienes van a ser afectados directamente”, sostuvo al respecto, jefe comunal Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada aprovechó una reunión con profesionales del Ministerio de Obras Públicas para plantear la preocupación que existe en su comunidad, especialmente en la localidad de La Isla, ante los efectos que causará el bypass alternativo a la Ruta 5 Sur, que pasaría por varios sectores de la comuna.
La iniciativa tiene su inicio en el kilómetro 176 de la carretera, en Teno, avanza hacia el interior poniente de la Ruta 5 Sur, llega a Rincón de Sarmiento (Curicó), Los Guindos, Santa Filomena, Isla de Marchant, Puente Rauco, sectores interiores de Curicó, Tutuquén y sigue hacia el sector La Isla de Sagrada Familia, desde donde se retorna al kilómetro 201,5 de la carretera.

CASI COCINADO
Martín Arriagada manifestó su desazón “saber ahora, que está todo casi cocinado, que la carretera va a pasar por predios, por uno de nuestros sectores, y las interrogantes son sobre quién nos dice cómo se van a enfrentar los impactos, a la comuna, al medioambiente y a nuestra gente, a nuestros vecinos. Esto no pueden ser tan así, por lo que estamos pidiendo, primero participación de la comunidad y segundo analizar cambios en los trazados”.
El jefe comunal lamentó que “no se haya entregado toda la información en torno a cómo iba avanzado el proyecto, y que solo ahora se nos venga a decir que está todo prácticamente definido sin la participación de la ciudadanía que se va a ver afectada; en el caso nuestro, el trazado, en el sector cercano a La Isla pasará por predios productivos, por lo que los efectos son directos en los productores, en la gente que trabaja en el lugar y en familias que dependen de esto”.

AFECTADOS
El alcalde de Sagrada Familia contó que no se está en contra de las obras que serán un aporte para el país y para la zona, “pero éstas deben conciliarse, deben estar acordes con las comunidades, con sus realidades, con las fuentes laborales que van a ser afectadas, con las producciones que se generan en las distintas comunas, y en especial con toda una vida, generaciones y generaciones de familias que no van a querer ver sus tierras sean cruzadas por una carretera”.
Agregó que ante ese escenario hay preocupación. “Porque sabemos que un bypass solucionará un problema que se ha hecho habitual para el país frente a Curicó, pero si comunas, como la nuestra, van a colaborar con esta solución sería bueno que a lo menos se consultara a quienes van a ser afectados directamente, las familias y productores que van a ser afectadas propiedades y sus vidas”, acotó.