Seremi difunde acciones destinadas a prevenir un accidente cerebrovascular

0
608
La actividad se desarrolló en el Cesfam Betty Muñoz Arce, en el sector de Sol de Septiembre.

Actividades en Curicó. Para ello, la encargada regional de la cartera de salud, Gloria Icaza, estuvo en el Cesfam Betty Muñoz Arce del sector Sol de Septiembre y en la propia Plaza de Armas.

CURICÓ. Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV). En tal contexto, ayer la seremi de Salud, Gloria Icaza, se trasladó hasta el Cesfam Betty Muñoz Arce del sector Sol de Septiembre, participando en una actividad destinada a crear conciencia respecto a los riesgos que van de la mano con dicha patología y las acciones que se pueden ejecutar de cara a su prevención. En tal instancia estuvo acompañada por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez Tras ello, junto a una cuadrilla sanitaria, Icaza llevó a cabo el mismo ejercicio de difusión, con quienes a esa hora del día estaban transitando por la Plaza de Armas de la “Ciudad de las Tortas”.

PRIMERA CAUSA
Icaza indicó que los ACV corresponden a la primera causa de muerte en el país, junto a los ataques al corazón y el cáncer. “La preocupación es que las personas sepan primero cuidar en todo el ciclo de vida, la alimentación saludable, la actividad física y cuando ya vamos madurando en edad, la necesidad de controlar las señales como la hipertensión, las enfermedades hipertensivas, la importancia de controlar la presión, de recibir los controles en el consultorio o el Cesfam correspondiente, porque es una enfermedad prevenible, en el sentido de que, si nos cuidamos, la podemos evitar”, dijo.

SÍNTOMAS
Los tres síntomas más comunes de un ACV son: parálisis de un lado de la cara (derecho o izquierdo), pérdida de fuerza en un brazo, o en todo un lado del cuerpo y la dificultad para hablar o comunicarse verbalmente. El reconocimiento de los síntomas y actuar “con urgencia” para buscar atención médica pueden salvar una vida. “También atender a las señales, hay distintos síntomas o señales que nos muestran que podemos estar desarrollando un accidente cerebro vascular y ahí lo importante es el tiempo, el tiempo que nos demoramos en acudir a un centro de salud, un hospital, para que se puedan tomar las medidas y prevenir las secuelas de un accidente cerebro vascular”, subrayó al respecto la propia seremi.