Desde Talca se dio inicio al “tramo sur” de Gira Teletón

0
988
Tras la visita a la Región del Maule, la caravana Teletón se dirigirá a Concepción (hoy martes 18), Temuco (mañana miércoles 19), Valdivia (jueves 20), Puerto Montt (viernes 21), para finalizar en Coyhaique (sábado 22).

Llegará hasta Coyhaique. Este año el escenario para el show se monta a un costado o muy cerca de los institutos regionales, para invitar así a las comunidades a conocer el trabajo que se realiza con los pacientes y familias.

TALCA. Desde el Instituto Teletón Maule, partió la gira de Teletón 2022 “tramo sur”, que llegará hasta Coyhaique, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia y lo decisivo de la campaña que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre.
“Es un gran honor generar esta actividad, que nos permite vincularnos de alguna forma con la comunidad, para que nuestro público, los donantes, puedan venir a conocer el instituto, puedan venir a conocer nuestras instalaciones (…) Esta tecnología que es de punta, de última generación. Esto es muy importante, para que se pueda visibilizar donde están invertidos estos aportes, y por qué la Teletón es tan importante y nos hace bien todos los días”, indicó al respecto el director del Instituto Teletón Maule, Juan Claudio López.
La forma de trabajar este año en la gira Teletón, consiste en montar el escenario, a un costado o muy cerca de los institutos regionales, para invitar así a las comunidades a conocer el trabajo que se realiza con los pacientes, usuarios y usuarias y familias.

Paola Aguayo, terapeuta ocupacional, trabajadora del Instituto Teletón Maule. “Desde lo vivencial como ser humano, hace que uno pueda crecer como persona”, señaló.

APOYO
Noche de Brujas, Antonia Segovia y Los Frutantes, fueron los invitados protagonistas del show musical en Talca, que contó con la animación de Daniel Fuenzalida y la participación especial de la influencer Ignacia Antonia. Durante la misma jornada, además, la comunidad pudo reír junto al comediante Luis “Lucho” Miranda, expaciente y protagonista de las historias de Teletón 2021.
“Me encanta esta gira, porque tiene de los dos aspectos, el más importante que es estar dentro de un centro, de saber lo que se hace día a día y que se combina con lo artístico. Esa dualidad es la que este año nos ha gustado, fue un éxito la gira el norte, y sin lugar a dudas la gira del sur va hacer muy buena, involucrándonos en cada uno de los centros”, enfatizó el conductor, Daniel Fuenzalida.
Un dato no menor: mil 945 usuarios todos los años se rehabilitan solo en el Centro Teletón Maule. “El 2021 se realizaron cerca de 60 mil atenciones, necesitamos continuar realizando estos procesos de rehabilitación integral, que van más allá de procesos médicos terapéuticos, son procesos de inclusión, de participación social”, señaló el director del instituto.
Tras la visita a la Región del Maule, la caravana Teletón se dirigirá a Concepción (hoy martes 18), Temuco (mañana miércoles 19), Valdivia (jueves 20), Puerto Montt (viernes 21), para finalizar en Coyhaique (sábado 22).

Noche de Brujas, Antonia Segovia y Los Frutantes fueron los invitados protagonistas del show musical en Talca, que contó con la animación de Daniel Fuenzalida y la participación especial de la influencer Ignacia Antonia.

TESTIMONIOS REALES
Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer el testimonio de Angélica Saavedra, una de las protagonistas del primer spot de la campaña 2022 “La Teletón nos hace bien a todos, #TodosLosDías”.
Angélica, ingresó a la institución cuando tenía un año y ocho meses producto de una malformación congénita, por la cual fue amputada y comenzó a usar prótesis. Hoy Angélica es psicóloga y madre, y para ella Teletón es más que asistir a terapias de rehabilitación. “Teletón me ayudó no solo en la rehabilitación física, sino que también en la rehabilitación más importante, que es la del alma. El enfrentarme a la sociedad sin temor. El enfrentarme a todas las dificultades propias cuando uno nace y tiene una discapacidad. Por eso Teletón y el apoyo de todos ustedes es fundamental”, expresó la expaciente.
Por otra parte, para Nicol Pizarro, mamá de Vicente Herrera, paciente de Teletón, y quien ingresó a muy corta edad, (ahora tiene ocho años) los inicios no fueron fáciles, pero el empuje de su hijo, fue la que le impulsó a sacar fuerzas de flaquezas.
“Mi experiencia en Teletón es una lluvia de sentimientos, con él estamos en Teletón del año ocho meses, y fue difícil al principio, pero después uno de a poquito va asumiendo, uno se va reconciliando con Teletón, porque el principio es complejo (…) Luego uno se va acostumbrando, le va tomando cariño a la terapia, a los tíos, uno se siente acogida”, dijo.

Angélica Saavedra, estuvo 30 años en un arduo proceso de rehabilitación. Hoy es psicóloga y madre. “Teletón me ayudó no solo en la rehabilitación física, sino que también en la rehabilitación más importante, que es la del alma”, dijo.

EXPERIENCIA
Paola Aguayo, terapeuta ocupacional, lleva tres años trabajando para el instituto y más allá de lo profesional, su experiencia ha sido una experiencia de vida. “Acá es un lugar que llega directamente al proceso de inclusión, que está tratando de hacer una transformación en Chile, creo que de alguna forma la Teletón es un ícono de la rehabilitación infantil, y creo que esa es la mayor motivación de cualquier terapeuta ocupacional”, indicó.
Además sostiene “ha sido una experiencia muy enriquecedora, creo que cada historia, cada familia tiene una particularidad, que hace que uno también pueda crecer como persona más allá desde el punto de vista profesional, desde lo vivencial como ser humano, hace que uno pueda crecer como persona”.