Comunidad de Lora rindió homenaje a la Virgen del Rosario

0
1087
Toda la comunidad estuvo presente

Con el tradicional Baile de los Negros. Esta fiesta fue prohibida durante varias décadas, pues se consideraba un baile de adoración pagano.

LICANTÉN. Hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Lora llegaron vecinos y fieles del sector, quienes luego de dos años de ausencia, pudieron nuevamente rendir homenaje a la Virgen del Rosario con el tradicional Baile de los Negros.
Este domingo los pobladores de Lora en devoción a la Virgen del Rosario mostraron nuevamente su compromiso con los pifaneros, indias y compadritos o encuerados. Iniciaron la procesión junto a la comunidad y asistentes. Guiados por el abanderado, acompañados de los sonidos de los pitos y el bombo.
Cuenta la leyenda que la virgen fue encontrada por los primeros misioneros en una quebrada en compañía de los pueblos originarios y luego llevada a la capilla. Extrañamente desapareció en varias oportunidades, una y otra vez, hasta que pobladores indígenas la llevaron en solemne procesión y la ubicaron en el altar mayor del santuario. Es en conmemoración de este hecho que se realiza, en Lora, la citada fiesta religiosa.