Explora Maule: Acercando la ciencia a la comunidad

0
655

En plena alameda talquina. Miles de personas respondieron a la invitación, sobre todo niños, quienes disfrutaron de una serie de entretenidas “acciones científicas”.

TALCA. Representando a la semana de la Ciencia, Explora Maule de la Universidad de Talca, realizó una importante coordinación en donde invitó a otras universidades,  centros de investigación, empresas, museos y organizaciones de la sociedad civil a participar de un evento. Todo en el marco de una  gran fiesta científica, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  Conocimiento e Innovación.
En la Región del Maule, el encuentro fue en la Alameda entre 1 y 2 Oriente, este fin de semana, donde pese a lo que muchos piensan, que la ciencia no es algo atractivo, llegaron miles de personas, sobre todo niños, a disfrutar de una serie de entretenidas “acciones científicas”.
“Lo importante es sacar a la ciencia desde los laboratorios hacia la calle, porque necesitamos que la ciencia llegue a las personas”, indicó la seremi de Ciencia y Tecnología, Sofía Valenzuela.
Es que el objetivo de todo esto, es democratizar el acceso al conocimiento. Para ello realizaron una serie de actividades lúdicas como: TruckLab de la UTalca, un laboratorio de ciencias que está montado sobre un camión lo que permite su itinerancia, el Festival de las Matemáticas, Astro UdeC, con experiencias astronómicas, y las muestras tecnológicas en realidad aumentada y virtual de “MauleTec”,  entre otras.
Según comentó la directora de Vinculación con el Medio y Explora Maule, Karin Saavedra, esta es una actividad que lleva años desarrollándose y con mucho éxito. “Llevamos más de 10 años  en la región y esperamos que siga ejecutándose por muchos años más”, precisó.