Ministro de Vivienda visita obras de proyecto habitacional de integración social en Talca

0
729

Carlos Montes. Aseguró que el Plan de Emergencia Habitacional está avanzando en la Región del Maule.

TALCA. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó este viernes una visita inspectiva a las obras del proyecto habitacional Condominio Mirador Urbano, emplazado en el polígono de renovación urbana de la ciudad de Talca y que presenta actualmente un 79 por ciento de avance.

Durante la visita fue acompañado por el seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, la directora de Serviu, Nebenka Donoso y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, además de autoridades comunales. 

Se trata de una edificación de cuatro torres de 8 pisos para un total de 292 departamentos, donde vivirán familias de distintos niveles de ingresos económicos, familias vulnerables y de sectores medios, las cuales compartirán ascensores, piscina, quinchos, juegos infantiles, 4 salas multiuso, juegos infantiles y juegos inclusivos, entre otros espacios comunes, conservando un muro de la histórica fábrica de chocolates Calaf, que ocupó el terreno durante siete décadas.

La superficie total  para vulnerables alcanza los 54.45 metros cuadrados. 50.79 (interior) y 3.66 (terraza).

El titular de la cartera sostuvo que “ha sido una visita muy importante a la región, ya que aparte de visitar este proyecto que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional que estamos ejecutando en el país, nos hemos reunido con las autoridades regionales, con dirigentes de comités habitacionales, con los alcaldes de la región, con los parlamentarios de la zona y también con la Cámara Chilena de la Construcción. Hemos escuchado las distintas visiones de distintos actores que forman parte de esta tarea que estamos enfrentando y la verdad es que hemos sentido que están muy involucrados en la materia, proponiendo ideas y opiniones muy interesantes”.

Agregó que “el plan está avanzando en la región, existiendo una meta de construir 16.667 nuevas viviendas en los cuatro años y ya están en ejecución alrededor de nueve mil. Estamos viviendo de verdad una emergencia que tiene un costo social y humano muy fuerte y hasta político si no lo abordamos como corresponde. En la región he sentido que están muy comprometidos con el plan y hay un espíritu bien constructivo”.

REGIONAL 

En la actualidad el Programa DS 19 mantiene en ejecución 30 proyectos, edificándose un total de 1.956 casas, 2.413 departamentos y 1.043 soluciones mixtas(departamentos y casas).

Los proyectos que incluyen las selecciones desde el año 2018 a la fecha, tienen distintos estados de avance y se ejecutan en las comunas de Cauquenes, Curicó, Linares, Molina, Parral, Romeral, San Javier y Talca.

Desde que se inició el programa en el año 2016 se han entregado en la región 68 proyectos que significó la edificación de 6.702 casas, 2.998 departamentos y 611 soluciones habitacionales mixtas.

LLAMADO 2022

En la actualidad se encuentran en proceso de evaluación y selección 26 proyectos ingresados a Serviu, debiendo entregarse lista de beneficiados durante el mes de octubre. Los proyectos postulados consideran alrededor de 4 mil nuevas soluciones habitacionales, entre casas y departamentos, existiendo un cupo asignado a la región de 1.500 unidades.