Pequeños agricultores agradecen recursos para comprar alimentos para sus animales

0
618

Beneficio. La Municipalidad de Curicó los ayudó a postular al fondo Siembra por Chile, que busca mitigar los efectos de la inflación, la escasez hídrica y la emergencia agrícola. 

CURICÓ. Agricultores del sector El Prado están felices porque por primera vez, pese a sus dificultades económicas, recibieron un beneficio de parte del Gobierno.
Con apoyo de profesionales de la oficina de Emergencia de la Municipalidad de Curicó y a través del Ministerio de Agricultura, obtuvieron un aporte de 300 mil pesos correspondientes al plan Siembra por Chile, el cual destinaron en la compra de alimento para sus animales.
“Identificamos a muchos pequeños agricultores que nunca habían recibido nada del Estado, ninguna ayuda, en diferentes territorios. Aquí, en El Prado, efectivamente son cerca de 29 los que hemos logrado catastrar (…). Aquí nos vamos a constituir también a través de una agrupación, de forma tal de seguir golpeando puertas para buscar ayuda para nuestros pequeños agricultores de los sectores rurales de Curicó”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

AYUDA CAÍDA DEL CIELO
A nivel comunal, en total son 170 los agricultores beneficiados con este fondo que busca la reactivación económica y la mitigación de precios, que aumentaron por la escasez hídrica, la emergencia agrícola y por la inflación.
Fabiola Alvarado fue quien lideró este grupo. Contó que cuando la municipalidad les informó de este fondo no dudaron en postular, pese a que muchos estaban incrédulos de obtener buenos resultados.
“La municipalidad nos presentó este proyecto, un fondo de recursos que nos llegó, lo recibimos con 300 mil pesos. Todos los ganaderos que estamos aquí lo compraron en cubos, alimentación para los animales”, comentó.
La vecina recalcó que “nosotros en el sector El Prado nunca habíamos recibido ayuda así, entonces fue como una alegría para todas las personas y así estamos contentos, porque nunca habíamos recibido una ayuda para los animales porque aquí hay gente de bajos recursos, hay gente que necesita. Hay gente que a veces tienen que vender los animales porque no tienen como alimentarlos. La escasez de agua, el alimento, entonces esto ayudó a la gente”, puntualizó.

IMPORTANTE AYUDA
Por su parte, el vecino Juan Domingo Rabanales, destacó que esta ayuda fue algo maravilloso porque muchos de los que habitan aquí tienen más de un animal, ya sean yeguas o corderos.
“Este beneficio nos vino como pan a la boca como se dice en palabras campesinas. Yo creo que todos estamos contentos y muy felices porque es una ayuda muy importante que nos han dado. Esto lo destinamos solamente en sacos de cubos, toda la plata se invirtió en esto. Ha sido un beneficio muy bueno que viene por intermedio del Gobierno. Agradecerle a las funcionarias porque no hay palabras para agradecer este apoyo que nos han dado”, manifestó.
Durante esta semana, los beneficiados realizaron la rendición de los recursos obtenidos y lo celebraron al más puro estilo del campo chileno, con un buen asado de cordero a la espada, en compañía del alcalde Javier Muñoz y del concejal Javier Ahumada.