Priscilla Castillo pide invertir en prevención del delito durante Comité Regional de Seguridad

0
788

Análisis. Durante la sesión mensual de los organismos policiales, se destacó que los delitos bajaron un 5% respecto a años normales, pero se hizo hincapié en el aumento de la sensación de inseguridad.

Molina. Un extenso análisis realizaron las autoridades durante una nueva sesión del Comité Regional de Seguridad, realizado en Molina.

En la histórica estación de ferrocarriles de la turística comuna, los presentes procedieron a evaluar el acontecer delictual de las comunas maulinas, destacando la baja de un 5% en la comisión de delitos que presenta este año, comparado con los años normales (pre-pandemia).

No obstante lo anterior, a juicio de la “dueña de casa”, la alcaldesa Priscilla Castillo, “la idea es entender cada vez más los problemas que hay al interior de la comunidad y con acciones concretas trabajar la sensación de inseguridad”.

En opinión de la jefa comunal, “el trabajo comunitario en cada sector es fundamental, porque en la medida en que los vecinos estén organizados, podremos hacer prevención del delito. Por eso, solicitamos más recursos y apoyo en prevención, ya que de esa manera evitaremos delitos futuros”.

Junto con ello, Priscilla Castillo hizo un llamado a que la ciudadanía estampe sus denuncias, ya que “las policías trabajan en cuanto a dotación y recursos de acuerdo a las denuncias que existen. Si éstas se hacen, aumenta la estadística y eso nos permite que se nos asigne mayor vigilancia”.

RECUPERACIÓN 

DE VEHÍCULOS

Uno de los puntos que destacó la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, fue la iniciativa de llevar estas reuniones hasta diferentes lugares, puesto que “la idea es que las comunas nos vean presentes y no crean que funcionamos a nivel centralizado”. Por lo mismo, recordó que en el territorio maulino “todavía tenemos un número importantemente bajo comparado con el año 2019 y seguiremos realizando servicios para seguir previniendo”.

Uno de los indicadores positivos que valoró especialmente la uniformada, fueron los “antecedentes positivos del Plan Centauro, las Rondas Impacto y los servicios de fiscalización, que nos han llevado a tener una tasa de recuperación de vehículos del 78% en la Región del Maule”.

Sobre este último punto, el prefecto jefe Región del Maule de la PDI, Germán Parra, detalló cuál es la comuna en la que más han logrado resultados positivos. “En Cauquenes ha aumentado la recuperación de vehículos, pero el delito se efectúa en Santiago. Por eso, se hace el llamado a la gente a tener precaución en la compra de automóviles, especialmente cuando el precio es demasiado barato”.

BAJA EN DELITOS

Por su parte, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que “hoy volvemos a constatar una disminución cercana al 5% de los delitos en comparación a años normales. Esto, lejos de dejarnos tranquilos, nos llama a seguir trabajando de la misma forma para que la Región del Maule sea una de las más seguras de Chile, ya que ese es el compromiso del Presidente Gabriel Boric”.

Junto con recordar el aumento de 4% en el presupuesto nacional de seguridad pública, la autoridad aseveró que “para enfrentar la sensación de inseguridad, hay que avanzar más en políticas comunicacionales”, enfocándose “en materias de prevención, denuncias y trabajo comunitario a través de la reeducación y el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.