Guías y emprendedores de actividades turísticas buscan profesionalizarse

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Radal Siete Tazas. Esto se hará realidad, gracias a iniciativa que obtuvo financiamiento de Sercotec.

CURICÓ. La realización de capacitaciones y la compra de material gráfico, que permitan a los empresarios turísticos del radal Siete Tazas dar a conocer sus pymes, es uno de los objetivos que busca la Agrupación Gremial de Guías y Emprendedores de Actividades de Turismo A.G., entidad que se adjudicó un proyecto del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
La iniciativa, que alcanza un monto de tres millones 200 mil pesos, está orientada a profesionalizar la labor que desarrollan los guías turísticos y tour operadores locales, y junto con ello, mostrar las bellezas naturales de la cordillera.
“Es importante mejorar la oferta turística como un factor de competitividad y, en esto, las/os guías, tour operadores y emprendedoras de actividades de turismo, somos quienes vinculamos y aportamos con la generación de emociones, sensaciones y estímulos que aportan a la inspiración del viaje”, indicó Pedro Guajardo, presidente de la entidad gremial, quien resaltó que para la conformación de este organismo, se contó con el apoyo de Meneses y Cía Ltda.
Son 25 los socios que conforman la agrupación. De estos, un porcentaje se encuentra registrado en Sernatur y un número importante de ellos, posee la certificación WAFA y otros permisos, para la realización de actividades de turismo.
Cabe mencionar que este organismo está conformado por un grupo de empresas y emprendimientos del rubro de guías y turismo de actividades, tanto de naturaleza y aventura, turismo cultural, turismo de vinos, entre otros servicios directos o complementarios al rubro turístico.

PANDEMIA
Guajardo reconoció que la pandemia generó cambios en la forma de adquirir un paquete turístico y, además, los visitantes buscan un relato de la experiencia que vivirán durante su viaje.
“Ahora se pueden hacer las compras de los tours vía telefónica y los turistas buscan obtener más información a través de redes sociales, respecto del destino al que buscan concurrir”, precisó Guajardo, quien añadió que ahora las personas tienen más posibilidades de decidir qué lugares desean visitar.
“Hoy los turistas post vacuna son distintos y, en ese sentido, realizan la búsqueda o compra desde su teléfono, validan la reserva mirando los comentarios de otras personas”, añadió el dirigente.
Junto con esto, muestran una mayor conciencia con las comunidades y la naturaleza.
“Nuestro gremio está comprometido con el medio ambiente y las comunidades aledañas al Parque Nacional Radal Siete Tazas. Queremos hacer una invitación abierta a quienes deseen emprender en actividades de turismo para que nos contacten al siguiente correo agturismo.molina@gmail.com”, concluyó Guajardo.