Alcalde por origen de malos olores: “Es más bien de la zona sur de la comuna o de las comunas de la zona sur de la provincia”

0
624
Desde la Dirección de Medio Ambiente han estado recibiendo denuncias y participando de manera conjunta en fiscalizaciones a predios en varios sectores de la comuna.

Actualidad. Javier Muñoz formuló un llamado a la comunidad para que, en el caso de contar con información, “que la haga llegar”, tomando en consideración que se trata de un hecho, que en el fondo “está perjudicando” a todo Curicó.

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz abordó la temática ligada a los malos olores que dentro de las últimas semanas han “acompañado” a las curicanas y los curicanos. Recalcó que particularmente a través de la Dirección de Medio Ambiente, que dirige Carolina Marín, han estado “muy activos”, recibiendo denuncias y participando de manera conjunta en fiscalizaciones a predios en varios sectores de la comuna. En tal contexto, formuló un llamado a la comunidad para que, en el caso de contar con información, “que la haga llegar”, tomando en consideración que se trata de un hecho, que en el fondo “está perjudicando a toda la comuna”. “No hay sector de la comuna de Curicó que no logre percibir en algunos horarios del día este mal olor y claramente que por los factores climáticos que tenemos en la zona, es más bien de la zona sur de la comuna o de las comunas de la zona sur de la provincia”, indicó al respecto el jefe comunal en VLN Radio.
Recalcó que por la información que ha podido recabar, a la fecha ya hay un primer sumario sanitario en curso, en específico, en la vecina comuna de Sagrada Familia, tratándose de un fundo colindante con el territorio de la comuna de Curicó. 

PROVEEDOR
Muñoz agregó que también le han hecho saber a la seremi de Salud, los antecedentes que han podido recopilar respecto a un proveedor de guano en la zona recalcando que “aparentemente pudiera no estar debidamente con todos los registros y las autorizaciones para poder operar” como tal. “Le hemos proporcionado a la seremi de Salud todos los antecedentes del proveedor, que lo hemos extraído de algunos agricultores que nos han proporcionado la información para que sea fiscalizado, porque es de acá, de la zona”, dijo.
También reconoció que le hicieron saber a la seremi de Salud respecto a lo que sucedió en particular con un predio, al que como Dirección de Medio Ambiente no pudieron tener acceso. “Nosotros no tenemos la facultad para infraccionar o cursar multas por este tipo de situaciones, tenemos que entregar todos los antecedentes a la autoridad sanitaria respectiva, ellos son los facultados para poder hacer los sumarios sanitarios”, subrayó. 

NORMATIVA
Por último, el jefe comunal también tuvo algunas palabras para cuestionar la normativa medioambiental vigente en Chile, la cual, a su parecer, “sigue siendo insuficiente para abordar las dificultades que estamos teniendo en este país”. Además, dijo, “no hay una ley, una legislación respecto de los olores”. “Las contaminaciones no están debidamente legisladas o sancionadas”, acotó. Por lo mismo, indicó que es necesario que se haga un levantamiento de información respecto de lo que sucede en tal materia, a fin de que los parlamentarios puedan trabajar en la creación de leyes acordes a estos tiempos. También hay que apuntar, dijo, a la capacidad de fiscalización que tienen los organismos pertinentes, los que muchas veces “no cuentan con los elementos y capacidad humana” para poder, por ejemplo, abarcar toda la región.

Según Muñoz, la normativa medioambiental en Chile “sigue siendo insuficiente para abordar las dificultades que estamos teniendo” como país.