Inusitado aumento de retiros de fondos APV

0
534
Lientur Vergara es el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).

Habla presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales. Lientur Vergara señaló que una causa de este fenómeno sería el aumento de consumo y proceso inflacionario, lo cual motivaría al retiro de los ahorros, acción que se incrementó en más de un 100% este 2022.  

SANTIAGO. En un 103% se incrementaron los retiros de fondos desde cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en estos primeros siete meses del año versus igual período de 2021, según datos de la Superintendencia de Pensiones, lo cual marca un récord desde que se creó esta herramienta. Sin embargo, para la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), esto no es una buena noticia, según lo señaló su presidente Lientur Vergara.
“Sin tener una total certeza, la mayoría de los chilenos está haciendo retiros de APV para hacer frente al alto nivel de consumo que han adquirido en el último tiempo y, de esa manera, pasar el proceso inflacionario que nos ha atacado fuertemente en los últimos meses”, sostuvo el dirigente, para explicar algunas de los probables causas de este inusual retiro de ahorros, donde también por primera vez se registraron más salidas que entradas de recursos al sistema.
Por lo mismo, Vergara comentó que “es lamentable la situación que se produce, por cuanto se entendía que esos recursos serían destinados a mejorar las pensiones futuras y, por lo tanto, se sigue debilitando las opciones individuales de mejorar las pensiones”.

MÁS FACTORES
Aclaro que pueden haber otros factores, como que muchos quienes hacen APV lo han hecho también para pensionarse, aprovechando todavía las tasas más favorables de los últimos 12 años.
“También podría deberse a que hay una importante cantidad de personas que ahorran en APV sin entender realmente que no es una cuenta de ahorro común y corriente. Estas personas piensan en ahorrar, pero lo hacen en la cuenta equivocada. El APV tiene como objetivo mejorar las pensiones o poder adelantar la oportunidad de pensionarse. Si uno desea ahorrar, obtener rentabilidad y luego sacar la plata, está la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2”, puntualizó Vergara.
Al respecto, el presidente de AGAP comentó que “APV es una de las cuentas en que se puede ahorrar para pensionarse. Su principal objetivo es aumentar el capital de ahorro y así obtener mejor pensión o permitir cumplir con los requisitos para una jubilación anticipada. Existen dos modalidades de ahorro en APV con un incentivo del Fisco, donde el Fisco aporta un 15% sobre el saldo de ahorro neto positivo del año o el Fisco lo considera como crédito contra impuesto global complementario un porcentaje del ahorro anual en APV”.
“Si hacemos retiros anticipados del APV hay que devolver la proporción del beneficio otorgado por el Fisco. Esa es la razón para entender muy bien que su destino siempre es para usarlo en pensión”, concluyó el Lientur Vergara.