Próxima “temporada” de incendios forestales se prevé “muy violenta”

0
295

Planificación. Autoridades señalaron que llevan meses trabajando para evitar emergencias.

TALCA. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el director regional de la  Onemi, Carlos Bernales, encabezaron una reunión de carácter nacional presidida por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, la cual forma parte del trabajo para enfrentar la próxima “temporada” que se prevé “muy violenta” en términos de la ocurrencia de incendios forestales.
“Llevamos meses trabajando para enfrentar el proceso que se viene en la alta temporada de incendios forestales, estamos en coordinación permanente con todos los servicios para enfrentar de mejor forma qué problemáticas forestales tendremos y es por eso que también queremos enviar un mensaje a la ciudadanía respecto de la prevención de estos siniestros. Más del 99% son provocados por causa humana y todos los recursos no son suficientes si no hay prevención con las comunidades”, expresó el delegado Aqueveque.
La autoridad recordó que en julio se realizó en la oficina de la Onemi una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual se hizo una simulación de prevención y respuesta ante este tipo de siniestros, junto a otros organismos de protección social como: Salud, Desarrollo Social, Carabineros, Ejército, Bomberos, SEC y Gobierno Regional.

EQUIPOS LISTOS
“Esta fue una reunión que se desarrolló con gran parte de las regiones y realizamos coordinaciones y mejoras continuas en cuanto a este tema y los acuerdos para enfrentar la temporada de siniestros que se prevé que sea intensa y muy dura, por eso se mantienen los recursos terrestres y aumentamos de ocho a 11 las aeronaves”, dijo el director regional de la Onemi, Carlos Bernales.
Además, se informó que están abiertas las postulaciones a las brigadas forestales y que en el Maule serán 420, los cuales 382 realizarán labores como combatientes y el restante cumplirá funciones como vigilantes, conductores, operador y motorista, entre otros, y que ingresarán de manera gradual a partir de octubre.