Piden al ministro de Agricultura tomar en serio demandas y no minimizar crisis agroalimentaria

0
609

Diputada Paula Labra. “Es importante que el Gobierno escuche las demandas del mundo agrícola y comprenda la gravedad de la situación actual”, afirmó la parlamentaria.

LINARES. La diputada por el Maule Sur, Paula Labra, lideró una sesión especial de la Cámara Baja para discutir los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile” y las medidas tomadas por el Gobierno, para resguardar la seguridad alimentaria y fomentar la producción nacional en el contexto de la crisis agrícola mundial.
“Es importante que el Gobierno escuche las demandas del mundo agrícola y comprenda la gravedad de la situación actual. Represento a la Región del Maule, donde comunas como Parral, Retiro, producen más del 80% del arroz de nuestro país, una región donde el 15% del PIB regional corresponde al sector silvoagropecuario”, señaló.
Aseguró que los agricultores han sido fuertemente afectados no solo por los efectos de la guerra ruso-ucraniana, sino también por otras causas graves y tan cercanas como el terrorismo en La Araucanía, la inseguridad pública, y la sequía.
En la sesión, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la legisladora se centró en discutir los avances y efectividad del plan impulsado por el Ejecutivo y agradeció el apoyo transversal a quienes firmaron su solicitud de sesión especial, porque “refleja que el tema tratado no es capricho de un sector político o solo de un grupo de diputados.
Detalló que en la temporada 2021/22, la siembra de trigo disminuyó en 75 mil hectáreas, es decir 34% menos comparado con los años 2016/2017. “Hace varios años, Chile prácticamente se autoabastecía de trigo. Actualmente, la mitad de esa demanda se debe importar… los efectos de esto es el alza del costo de los alimentos, donde el kilo de pan ha superado los dos mil pesos”.

EMPLAZAMIENTO
Respecto de la disminución en la producción, la parlamentaria le recordó al Ministro que el 14 de junio dijo a los agricultores que “no hay que generar visiones apocalípticas”.
En este punto, Labra instó al Gobierno a tomarse en serio la gravedad de la situación que se vive en el país y a no a “minimizarla o a seguir llegando tarde (…) No me cabe duda que para nuestros agricultores, esto sí es apocalíptico”.
Finalmente, hizo un llamado a contemplar la aprobación de varias demandas, entre ellas, pidió dar respuesta a su Proyecto de Resolución aprobado por la cámara el 6 de julio, por medio del cual solicitaron que el crédito Banco Estado del plan “Siembra por Chile”, amplíe la cobertura de los costos operacionales al 100%, que se extienda el plazo de pago a 36 meses al menos y disminuya la tasa de interés mensual aplicada, ya que a la fecha, según dijo la diputada “aún no tenemos respuesta”.
“El mundo agro y su producción es la comida en las mesas de nuestros compatriotas, por favor, tómenlo en serio”.

La parlamentaria pidió al Ministerio de Agricultura no minimizar la crisis agroalimentaria por la que atraviesa el país.