Concejala Ivette Cheyre: “Queremos una Constitución que una a todos los chilenos”

0
687
La concejala Ivette Cheyre espera que se logre una Constitución que una a todos los chilenos.

Tras victoria de la opción Rechazo. Autoridad comunal se mostró optimista que se podrá lograr una Carta Fundamental, que traiga “prosperidad y unidad” al país. 

CURICÓ. La concejala Ivette Cheyre (UDI) abordó el resultado que se presentó en el denominado Plebiscito de Salida, donde la ciudadanía decidió rechazar la propuesta de nueva Carta Magna que había redactado la Convención Constitucional. Cheyre confesó haberse sentido bastante nerviosa “el día sábado”, pero “tranquila el domingo”, tras el que fue el resultado final, proceso eleccionario que se dio en un claro “clima de paz”. Manifestó la concejala a diario La Prensa que para ella “no fue una sorpresa” lo que ocurrió, ya que en lo personal esperaba “una diferencia de 10 a 15 puntos” en favor del Rechazo. En definitiva, a su juicio los 22 puntos de distancia que se presentaron se trata de una “respuesta contundente” por parte de las chilenas y chilenos.

TRIUNFO DE CHILE
“Este fue un triunfo de Chile, que está diciendo que queremos una Constitución que una a todos los chilenos y que dice que cuando la gente lee y tiene real interés en cosas importantes, toma buenas decisiones, lo que está significando un punto de partida para un nuevo proceso. Pero que hay que tomarlo con calma y donde hay que llegar a muchos acuerdos, donde los partidos políticos tienen que participar y donde se integren también personas altamente capacitadas y sectores ciudadanos muy representativos, que aseguren una nueva Constitución que nos acompañe por muchos años” indicó.
Dijo la autoridad comunal que ahora “hay que poner paños fríos” y “bajar las revoluciones, pensar mucho” y considerar que el Congreso tiene bastante que aportar, pero que también se necesita un grupo de expertos con abogados constitucionalistas, especialistas en salud, en educación, en seguridad ciudadana, en economía y en todas las áreas del quehacer ciudadano que permita lograr la mejor Constitución para Chile.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Manifestó que también era muy importante consultar a la ciudadanía, tener participación ciudadana a través de encuentros que permitan obtener la mayor información posible de todos los sectores y que será ahí donde los partidos políticos, cuyos representantes fueron elegidos por la ciudadanía, jueguen un rol muy importante para contactarse con los adultos mayores, las mujeres, los deportistas, profesores y estudiantes, las juntas de vecinos y con toda la comunidad y donde solo se mire el futuro del país, sin odiosidades ni peleas que a nada conducen.
“Todos pudimos ver el día domingo (4 de septiembre) cuando triunfó el Rechazo como que se sumó mucha gente, pero en paz y tranquilidad, sin resquemores con mucha unidad y solo abrazando la bandera de Chile, abrazando a Carabineros, a los integrantes de la PDI y a sus amigos y familiares. Ello ha significado un reencuentro y donde nadie quiere pelear con otros, sino vivir un ambiente de unidad, lo que nos va a permitir llegar a una nueva Constitución que no divida y que nos una y que nos haga ser un mejor país”, terminó expresando la concejala.