Se inició ejecución de proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” para calle Arturo Prat

0
1120
El primer tramo corresponde a la zona entre la Alameda Manso de Velasco y la calle Chacabuco.

Segundo en su tipo a nivel nacional. Empresa Paso Ancho SPA tendrá 360 días para la ejecución del trazado entre las avenidas Manso de Velasco a O´Higgins. 

CURICÓ. Luego de una larga espera, que tuvo diversas dificultades por falta de empresas oferentes para hacerse cargo de las obras, se dio inicio a la ejecución del proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” en calle Prat. Se informó que el proyecto, financiado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), tendrá un costo que supera los mil 741 millones de pesos y que la empresa que se adjudicó las obras (Paso Ancho SPA) dispondrá de 360 días para finalizarlas. El propio Serviu será el ente encargado de supervisar “el fiel cumplimiento de los requerimientos técnicos” del contrato firmado. El proyecto de veredas de calle Prat es el segundo en el país en implementarse en el estilo de “veredas inclusivas” de acceso universal, luego de la ciudad de Iquique, donde la iniciativa ha tenido un gran reconocimiento de la comunidad.

MEJOR PONDERACIÓN
La empresa que se adjudicó dicha iniciativa, logró la mejor ponderación por parte de la respectiva comisión evaluadora, comenzando las correspondientes faenas luego de la reunión técnica que se efectuó junto a profesionales del municipio curicano y empresarios comerciales de la zona a intervenir.
Consultado por diario La Prensa el constructor civil e inspector técnico de obras de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, Cristian Sepúlveda, indicó que se trata de una iniciativa que vendrá a beneficiar sobre todo a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, que podrán ver mejoradas sus posibilidades de movilidad en calles del centro de la ciudad, en veredas “que ya habían cumplido su vida útil”.

TRAZADOS
La intervención de reposición de veredas, destacó el profesional de la construcción, comprenderá el trazado desde Manso de Velasco a calle O´Higgins, con un plazo de 360 días, partiendo con el primer tramo entre Alameda Manso de Velasco y calle Chacabuco, trabajos que se encuentran en plena ejecución, para luego continuar con el tramo Chacabuco-Membrillar hasta finalizar con calle Manuel Rodríguez a O´Higgins, calculándose una duración de 30 días por cuadra y para lo cual se irán realizando los correspondientes cortes de tránsito cuando ello sea necesario .

ACCESO UNIVERSAL
Con respecto al proyecto mismo, los antecedentes que se dieron a conocer en su oportunidad señalan que la iniciativa lleva el nombre de “Conservación Trazado Ciudad Accesible”, que permitirá mejorar las condiciones de acceso universal en el centro de la ciudad, considerando veredas despejadas, con rebajes de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar.
Además, se informó, considera el uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, en el borde de la acera y calzada, que permite advertir un peligro, guiando el camino de personas con discapacidad y el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos, que facilitan el tránsito seguro a personas con alguna discapacidad de movilidad y visión.
A lo anterior se agrega la instalación de semáforos en diversos cruces, quedando pendiente el tramo de veredas de Prat, entre O’Higgins y Maipú, lo que vendrá con un nuevo proyecto, se informó. 

Se inició proyecto de veredas inclusivas en calle Prat que favorecerá a adultos mayores y gente con discapacidad móvil y visual.