Diputados UDI piden al Gobierno poner fin a la exigencia del uso las mascarillas

0
412
Cristhian Moreira, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez solicitaron evaluar la factibilidad de dejar de exigir el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional.

Plantean que sea “opcional”. Parlamentarios gremialistas sostuvieron que la situación del país “es muy distinta a lo que fue el inicio de la pandemia”.

SANTIAGO. Los diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Cristóbal Martínez, le solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evaluar la factibilidad de dejar de exigir el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, “dado la baja en las cifras de los casos de Covid-19”.
Por su parte, el diputado Felipe Donoso declaró que “la bancada de la UDI le dice “chao a las mascarillas”, debido a que el uso de este implemento que comenzó a ser obligatorio en todos los espacios cerrados desde el 2020, es agotador en el uso cotidiano”.
“Lo que estamos pidiendo a través de un proyecto de resolución es el término progresivo de las mascarillas. Entender que hay lugares en los que puede ser necesario, pero que en general Chile tiene una condición sanitaria muy buena“, destacó y agregó que “gran parte de la población se encuentra inoculada con cuatro vacunas contra el Covid-19”.
Por esa razón, el parlamentario sostuvo que la situación del país es muy distinta a lo que fue el inicio de la pandemia, mientras que todavía se conservan las condiciones sanitarias que habían en los momentos más críticos de ese contexto. “Creo que debemos avanzar en el término del uso de las mascarillas para que podemos dar un grado más de normalidad en nuestro país. Además, que éstas usan gran cantidad de plástico que terminan en los basureros y en nuestros ríos“, manifestó.

CANSADOS
Por su parte, el diputado Cristhian Moreira, aseguró que “están dadas las condiciones para evaluar el uso obligatorio de las mascarillas”, y agregó “los chilenos están cansados de usar esta boquilla, por lo que creemos absolutamente necesario estudiar la posibilidad de no exigir su uso”.
El diputado Cristóbal Martínez indicó que pronto Chile comenzará con la implementación de la quinta dosis de la vacuna y reiteró el impacto medioambiental del implemento sanitario, especialmente en las zonas rurales del país. Además, expuso las complejidades de la mascarilla especialmente para los niños y niñas.
“Vemos flexibilidad en los restaurantes y en fiestas, pero no le estamos dando el sentido de urgencia especialmente a nuestros niños que constantemente se usan en los discursos, iniciativas y proyectos, pero no han sido la prioridad para analizar el uso de la mascarilla”, indicó Martínez.