Los torneos entran en su recta final

0
809
Foto: Comienza septiembre y los torneos nacionales entran en tierra de definiciones. En la imagen, el defensa Matías Cahais.

En “tierra derecha”. Siete fechas restan en los torneos de Primera y Primera B, siendo los grandes candidatos al título Colo Colo y Magallanes, aunque Cobreloa arremete fuerte en el ascenso.

Por Rodrigo Orellana Salazar, periodista

CURICÓ. Los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División en el fútbol chileno entran ya en su recta final de la temporada 2022. Con el mundial de Catar cada vez más cerca y su inicio pactado para el domingo 20 de noviembre, los campeonatos nacionales comenzarán a definirse y se dilucidará quienes son los campeones de la temporada, los clasificados a copas internacionales, los descendidos, ascendidos, quienes jugarán promoción o quienes bajarán a Tercera, según corresponda. Hay equipos escapados en lo alto, otros complicados en la parte baja y si el torneo finalizase hoy, unos respirarían, hay quienes festejarían y otros lo lamentarían por sus hinchas.

EN PRIMERA
Colo Colo es el líder de la Primera División, Magallanes es el puntero de la Primera B, mientras San Marcos de Arica lidera el torneo de Segunda. Los albos son exclusivos punteros cuando restan siete fechas para el final del torneo y están escapados en la parte alta con 48 puntos, mientras sus escoltas Curicó Unido y Ñublense están a nueve unidades con 39 puntos cada uno. Si el torneo terminara hoy, los clasificados a Copa Libertadores serían Colo Colo, Curicó Unido y Ñublense, mientras los que jugarían Copa Sudamericana serían Palestino, Unión Española, Cobresal y Audax Italiano. En la parte baja, con la “U” sufriendo en el antepenúltimo lugar de la tabla, los descendidos serían Deportes La Serena y Coquimbo Unido, aunque aún restan 21 puntos por disputar para cada club.

SEGUNDA Y PRIMERA B
En la Primera B en tanto, el puntero igual que en Primera, mantiene un margen de distancia con sus perseguidores. Líder es Magallanes que tiene 57 unidades, seis más que Cobreloa que pisa fuerte con 51 puntos, mientras tercero es San Felipe con 46, restando también siete fechas y 21 puntos por disputar. En el torneo de la B el primero asciende y el segundo en la tabla jugará un partido por el ascenso, mientras que los siguientes cuatro equipos jugarán una liguilla donde el vencedor jugaría también el partido por subir. En este último grupo, además de San Felipe, hoy están Rangers, Copiapó y Puerto Montt. Luchando por no descender en la Primera B, a la fecha están Fernández Vial, Recoleta, Melipilla y Barnechea. En Segunda División en tanto, cuando restan solo tres fechas por jugar, el ascenso a la Primera B se disputa entre dos equipos: San Marcos de Arica que tiene 37 unidades y Valdivia que suma 35, enfrentándose ambos en la última jornada en el norte. Complicado con bajar a Tercera División se encuentra el colista Independiente de Cauquenes (17 puntos), mientras Real San Joaquín y Rodelindo Román suman 21 puntos, en tanto San Antonio y Limache tienen 22, descendiendo los últimos dos de la tabla, en otro atractivo final de competencia.