Alcalde de Constitución: “La Toma Vip se encuentra en un terreno fiscal por tanto debe terminarse”

0
792

Fabián Pérez. Puntualizó que ese sector pertenece a toda la comunidad y no puede ser usado por particulares.

CONSTITUCIÓN. “Este gobierno local asumió hace un año y en este período nos hemos dedicado con mucha fuerza a lograr que este problema se termine de raíz, pensando en que esta Toma Vip se encuentra en un terreno que es fiscal, que es común, que nos pertenece a todos y a todas, y por lo tanto no puede ser utilizado para fines particulares ni vulnerando la ley”, señaló la máxima autoridad de la comuna costera, Fabián Pérez.
En cuanto al actual estado judicial de esta causa, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección interpuesto por los ocupantes ilegales, dando la razón al municipio.
Con ese antecedente, el alcalde de Constitución entregó todos los antecedentes formales de cada una de las etapas, en que el municipio ha dispuesto todos los procedimientos administrativos y judiciales que están a su alcance para que definitivamente ese lugar, denominado “Toma Vip”, sea recuperado para el uso libre de todos los chilenos.
El jefe comunal recordó que las acciones del municipio por enfrentar este tema comenzaron el 24 de febrero de 2022, cuando la Municipalidad de Constitución dictó el decreto que ordena la demolición de las edificaciones irregulares, a solo meses de llegada la nueva administración.

DESALOJOS
Cabe recordar, que en mayo del año pasado, la Armada realizó el desalojo del lugar, debido a que particulares levantaron cabañas de turismo de alta plusvalía y otro tipo de edificaciones, sin contar con los debidos permisos y, más aún, en terrenos fiscales. Luego de eso, el sitio fue cerrado.
Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado en su momento por la presidenta del gremio de pescadoras del sector, Alejandra Cáceres, “circulaban anuncios de nuevos arriendos de las cabañas”.
Ante tal escenario, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, entregó los antecedentes al Juzgado de Policía Local, denunciando una ocupación ilegal.