Convocan a adoptar y salvar vidas

0
693

Este fin de semana. La jornada está programada para la tarde de este sábado 27 de agosto.

CURICÓ. Una invitación a cambiar la vida de perritos abandonados, está haciendo la Fundación Paticorta. En ese contexto, invitó a una jornada de adopción que se llevará a cabo este sábado 27 de agosto, a las 16:00 horas, en el sector de la Alameda Manso de Velasco, específicamente entre las calles Estado y Argomedo.
“Nuestro llamado es a adoptar a un perrito que haya sido rescatado de la calle y que requiera una familia. Son muchos los canes que se encuentran en esa situación”, precisó Paulina Bravo, concejal por la comuna de Curicó e integrante de Fundación Paticorta, quien añadió que también es importante que la comunidad tome conciencia de esterilizar a sus mascotas y así, no seguir aumentando los índices de animales abandonados.
“Son diversos los programas de esterilización existentes, dentro de los cuales se encuentra uno del municipio curicano y que es totalmente gratuito”, enfatizó.
La autoridad agregó que en conjunto “debemos tratar de abordar esta problemática.
No es un tema que solo corresponda al municipio o al Gobierno, sino que a toda la comunidad”.

ABANDONO
Durante los últimos meses y, en el marco de la pandemia en la que nos encontramos insertos como país, se ha generado un aumento importante de canes dejados en las calles por sus familias. Los argumentos que se entregan son variados, cambio de casa, enfermedad de alguno de los integrantes del núcleo familiar, alergia de menores de edad, entre otros.
Para las agrupaciones que trabajan en el rescate animal, se hace difícil lidiar con tantos casos de abandono, sobre todo, considerando que solo existen dos albergues, los que se encuentran repletos. Y, además, los hogares temporales están cada vez más escasos. Por esa razón, es importante generar conciencia entre la comunidad del compromiso que implica hacerse cargo de una mascota y que es una responsabilidad que se extiende para toda la vida.

ADOPCIÓN
El proceso de entregar en adopción una mascota implica un proceso, el que contempla una entrevista a los integrantes de la familia y la visita al hogar, para supervisar que existan las medidas de protección que garanticen que la mascota no se vaya a escapar.
Dentro de eso se encuentra que el hogar cuente con rejas y que, al inicio del proceso de adaptación, siempre exista una persona en la vivienda para dedicarle tiempo a la mascota y así, ir supervisando su comportamiento con la nueva familia.
Junto a esto, es importante que el can o felino tenga una placa identificatoria con el contacto telefónico de la familia y, de esa manera, si alguien lo encuentra, se contacte automáticamente con sus dueños.