Llegada de nuevo equipamiento médico agiliza atención dental

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Hospital Regional de Talca. Se trata de la adquisición de tres motores, para endodoncia mecanizada y tres localizadores apicales electrónicos de última generación.

TALCA. El Centro de Responsabilidad Odontología y Maxilofacial del Hospital Regional de Talca (HRT), espera concretar la meta aproximada de mil 130 altas de endodoncia en la Provincia de Talca y, con ello, resolver el problema dental de los pacientes, en virtud de la llegada del nuevo equipamiento que permitirá rapidez en las atenciones, mayor calidad y menos sesiones.
El jefe de Odontología y Maxilofacial del recinto, doctor Rodrigo Muñoz, explicó que se trata de la adquisición de tres motores, para endodoncia mecanizada y tres localizadores apicales electrónicos de última generación.
“Se utilizan para el tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto). El beneficio para nuestros usuarios, se centra básicamente en una atención más rápida, con menos sesiones y diría que son las técnicas más modernas que nosotros podemos entregarle a nuestra comunidad. Siempre nuestro hospital está preocupado de contar con equipamiento de punta y afortunadamente se ha logrado”, indicó.
Pero no solamente se traduce en un beneficio para los pacientes, que tendrán que acudir menos veces al hospital, ya que en una o dos sesiones se cumpliría con el tratamiento, sino que también previene enfermedades ocupacionales en los propios funcionarios.
“Implica un beneficio para nuestros profesionales porque disminuye enfermedades ocupacionales, que en el caso de los endodoncistas está asociado a movimientos manuales repetitivos, que a largo plazo puede dar lugar a tendinitis o bursitis del manguito rotador, síndrome de túnel carpiano, etc.”, destacó el facultativo.

MAYOR EFICIENCIA
La doctora Paulina Muñoz, endodoncista del Hospital Regional, indicó que este equipamiento mejora la calidad de atención y la eficiencia, “y por nuestra parte también, por las enfermedades ocupacionales que generaba el trabajo convencional con instrumentación manual”.
En la práctica, se traduce en que antes un paciente que estaba en tratamiento era citado entre tres a cinco sesiones y ahora, serían entre una y tres, dependiendo del caso.
“Hay que tener en cuenta que el uso de limas rotatorias no exime el uso de limas manuales convencionales, pero es un complemento para mejorar el pronóstico del tratamiento, ya que mejora la eficacia en la conformación y desinfección. Por otra parte, previo a instrumentación se determina la longitud de trabajo de los canales que están dentro del diente en la que localizador apical cumple un papel fundamental ya que es mucho más certero. Antiguamente solo lo hacíamos con radiografías, poniendo una lima en el canal y veíamos efectivamente hasta qué largo trabajar, algo que no era tan exacto”, sostuvo.
 “Antes teníamos que estar varias sesiones. Todo esto que hace una lima mecanizada en un minuto, lo hacíamos hasta con cuatro limas manuales”, explicó la doctora Muñoz.
Por último, señalaron que todos los pacientes que acuden al servicio, llegan derivados de la atención primaria de salud, mediante interconsulta.