Dan a conocer concurso público para combatir el cambio climático

0
620

Gestión forestal. Propietarios forestales y agricultores fueron capacitados sobre el proceso de postulación a los fondos del proyecto +Bosques, que permitirán el manejo sostenible de bosques, forestación y revegetación de especies nativas.

CURICÓ. En esta comuna se desarrolló el ciclo de talleres del proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”. Una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo, bajo el enfoque REDD+, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques. La acción es liderada por el Ministerio de Agricultura, mediante Conaf, y es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al respecto, Aliro Gascón Castro, director de Conaf Maule, precisó que “esta es la forma de sacar adelante todo lo referente a la mitigación del cambio climático, a través de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales, por lo que este proyecto es bastante provechoso. Las personas que tengan dudas pueden hacer las consultas a través de www.conaf.cl, con la FAO y en nuestras oficinas provinciales”.

Por su parte, Rosa María Dueñas, propietaria de predio forestal, destacó que la revegetación es fundamental para recuperar los bosques. “Yo he visto a lo largo de los años cómo los bosques preciosos y de la ladera del camino -de Curicó- se han convertido en puro pino. Yo sé que hay necesidad económica, pero es la deforestación de una zona muy linda. Hoy, este proyecto volverá a dar vida a los bosques nativos de la zona”, enfatizó.

Cabe destacar que la iniciativa se implementó luego de que nuestro país, demostrara una reducción de más de 6 millones de toneladas promedio anuales de CO2, entre los años 2014 y 2016, gracias a la deforestación, restauración y manejo sustentable de recursos vegetacionales, cumpliendo así con los compromisos internacionales adquiridos para enfrentar el cambio climático. 

En ese sentido, Gabriela Soto, jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicio Ecosistémico de Conaf, valoró la incorporación de comunidades locales en el proceso e indicó que “es bien importante generar políticas públicas desde las bases. La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en la cual se enmarca este proyecto, fue constituida desde las bases por medio de procesos participativos importantes y de opiniones de la comunidad”, dijo.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pequeñas y medianas propietarias y propietarios forestales, agrupaciones de pequeñas propietarias y propietarios forestales, organizaciones sin fines de lucro, Municipalidades, predios fiscales, entre otros. 

¿CÓMO POSTULAR? 

Las postulaciones se extenderán hasta el 8 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concursos.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf dispuestas en las distintas provincias, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.