Artesanos plantearon sus Inquietudes en encuentro

0
594

Instancia desarrollada en Duao. Dentro de los temas se trató la pronta implementación de la Ley de Artesanía.

Los beneficios que traerá la Ley de Artesanía para quienes ejercen esta labor, fue analizada en un encuentro regional que se desarrolló en la localidad de Duao, instancia que convocó a representantes de 20 comunas de la Región del Maule.

Uno de los participantes en este encuentro fue Cristian Aliaga, quien es gestor del emprendimiento El Recobre Orfebrería, quien valoró esta ley que se pondrá en marcha en octubre del presente año.

También en el marco de este encuentro se expuso lo relativo a las ordenanzas que deberán dictar los municipios, con el objetivo que los artesanos cuenten con un espacio para exponer y comercializar sus productos.

“Es importante que existan los espacios públicos para que podamos desempeñar nuestra labor”, aseveró Aliaga,  quien reconoció que el porcentaje de artesanos es bajo en la comuna de Curicó.

Otro de los aspectos que se trató, fue la necesidad que los artesanos estén inscritos en el registro nacional. Para lo cual se debe ingresar a la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

PROYECTO DE LEY

La iniciativa que se está tramitando en el Congreso busca que el Estado reconozca la necesidad de proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, por su relevancia en los ámbitos culturales, sociales, económicos y turísticos del país. Además, reconocerá a los artesanos como creadores y cultores fundamentales para el acervo cultural del país, debiendo el Estado adoptar las medidas que faciliten su labor, para consolidar el sentido de pertenencia e identidad multicultural expresado en la artesanía.

Su objetivo es el reconocimiento de la artesanía como disciplina, el fomento y desarrollo del sector en todo el ciclo cultural, incluyendo su puesta en valor y la de sus creadores y creadoras, la formación y transmisión de conocimiento, la profesionalización del sector, el impulso de la asociatividad, comercialización, circulación, difusión y la protección de la labor artesanal artística, tanto desde el ámbito de las materias primas como desde el bienestar de los artesanos.

Junto a esto, se establece la creación de un Consejo Nacional de Artesanía. También establece la puesta en marcha de un Comité Interministerial de Artesanía.