Cursan término anticipado a contrato por baños en la alameda Manso de Velasco

0
865

Iniciativa financiada con recursos del municipio. “No estaban las condiciones para que pudiera continuar la empresa, por lo tanto, el porcentaje que queda del término de los baños, se va a realizar con nuestros funcionarios de la dirección de Obras”, señaló ayer al respecto el administrador municipal durante el más reciente concejo.  

CURICÓ. Ayer, durante el desarrollo de más reciente sesión del concejo municipal de Curicó, el administrador del municipio David Muñoz dio a conocer el actual estado que presentan las obras ligadas a la construcción de baños públicos en plena Alameda Manso de Velasco de Curicó (entre Estado y Argomedo). 

En tal contexto, señaló que el pasado 27 de julio, el municipio cursó un “término anticipado” al contrato que había suscrito con la empresa que estaba a cargo de dicho proyecto (Indemma SpA), “por no cumplimiento” del mismo. Cabe recordar que se trata de una iniciativa financiada con recursos municipales, por un total de 105 millones de pesos, la cual, a la fecha del término del contrato, presentaba un 75% de avance. 

“No estaban las condiciones para que pudiera continuar la empresa, por lo tanto, el porcentaje que queda del término de los baños, se va a realizar con nuestros funcionarios de la dirección de Obras. Ellos ya están trabajando allí en la Alameda. Nosotros esperamos que la primera semana de septiembre ya estén habilitados los baños en la Alameda. El hecho de esperar a la empresa o que siguiera, eso significaba alargar el tiempo. Esto lo vimos administrativamente con Jurídico, con Obras y con Secplac, por lo tanto, esto nos permite avanzar desde el punto de vista administrativo”, dijo.  

DUDAS

Durante el concejo de ayer, la concejala Ivette Cheyre dio a conocer que en Talca ocurrió “algo similar”, con otro proyecto que estaba en manos de la citada empresa. “Yo lo que supe es que se declararon en quiebra”, dijo. Por lo mismo, en tal instancia consultó respecto a la forma como se financiará lo que falta. 

Al respecto, el alcalde recalcó que “en ningún caso” hubo “platas entregadas con anticipación” a la citada empresa, ya que los montos se iban “liberando” en relación a los “avances” que presentaban las faenas. 

Según la información que el jefe comunal maneja, corresponde a una empresa, que ha tenido “incumplimiento de contratos” en otros puntos de la región, por lo que, al igual que desde el municipio de Curicó, también han sido notificados del “término anticipado” de tales compromisos. 

De todas maneras, señaló que solicitará al departamento Jurídico un informe al respecto, a fin de tener claridad respecto a lo que corresponda, por ejemplo, al cobro de multas y otros ítems que hayan quedado establecidos en el respectivo contrato. 

Por último, recalcó que la obra gruesa de los nuevos baños públicos en la Alameda, ya “está terminada”, faltando solo los detalles. “Nosotros ya hemos conversado con el equipo de Obras y creemos que ellos van a tener la capacidad de poder resolverlo rápidamente”, subrayó.