Ministro de Educación visitó comunidad educativa de Los Queñes

0
642

Educación rural. Autoridad enfatizó en la importancia de educar con pertenencia territorial en sectores alejados.

Romeral. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó la escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, oportunidad en la que dialogó con apoderados, alumnos y autoridades locales acerca del desarrollo de la educación rural en la comuna, la vinculación con el entorno y la importancia de una adecuada infraestructura para el desarrollo del aprendizaje, donde además se le manifestó la necesidad de contar con un centro de educación media en la localidad precordillerana.

TERRITORIALIDAD 

“En algún minuto pensamos que era muy conveniente cerrar las escuelas rurales y concentrarlas todas en un sector más grande. Pero creemos que eso no es así, porque la pertenencia territorial es fundamental para la educación de calidad y contextualizada”, sostuvo Ávila.

Lo anterior, explicó el ministro, “va marcando proyectos educativos como el de Los Queñes, donde se está desarrollando un proyecto educativo relacionado con el deporte aventura y el medio ambiente. Es totalmente atendible la necesidad de educación media que permita, por ejemplo, la especialidad de turismo. Por lo tanto, necesitamos que todos los proyectos educativos tengan territorialidad”, acotó. 

ANHELO

“Hemos trabajado todos estos años para tener la anhelada enseñanza media en la escuela Luis Escobar Lara, el mayor reflejo de eso es que los estudiantes no se quieren ir de su escuela, quieren que pase a ser un liceo, ojalá técnico profesional”, sostuvo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

“Es muy importante fortalecer la educación rural, ya que la gran cantidad de establecimientos educacionales están en estos sectores. Queremos llegar a los territorios, donde realmente la comunidad lo necesita”, añadió.

DAR MÁS VIDA AL PUEBLO

Todd Ericson es oriundo de Estados Unidos, pero vive en Los Queñes desde hace 20 años. Es dueño de una empresa turística y de alojamientos en la localidad precordillerana. Tiene dos hijos que son queñinos y que estudian en la escuela Luis Escobar Lara, atraídos por el proyecto educativo del establecimiento.

“Obviamente nos gustaría tener enseñanza media en Los Queñes. Imagino a los niños teniendo clases normales y en la tarde con talleres como rafting, kayak, caminatas, trekking, bicicleta, porque pueden quedarse aquí y dar más vida al pueblo”, manifestó Ericson. 

SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN 

Los Servicios Locales de Educación son entidades bajo el alero de la Dirección de Educación Pública de Chile, que pretenden dejar atrás a los municipios como gestores de la educación pública, a través de un proceso de desmunicipalización que durará hasta 2025. Respecto al rol de este organismo, Ávila sostuvo que será fundamentales para impulsar la educación rural. 

“En los futuros proyectos estamos pensando en como ayudar a que las escuelas rurales sean más grandes, alberguen un poco más de población y tengan esta pertenencia territorial que buscamos con los Servicios Locales de Educación”, puntualizó.