Conaf inicia Plan de Reforestación

0
617

En la provincia de Curicó. Gracias a esta iniciativa se realizará la plantación de árboles nativos en lugares afectados por los incendios de 2017.

Cinco años han pasado desde los incendios que devastaron más de 570 mil hectáreas en todo el país, en su gran mayoría pino, donde también se sufrió la pérdida incalculable de biodiversidad de flora y fauna. Es por esto que Conaf, ha iniciado un plan de reforestación que consta de la recuperación y/o reconversión a ecosistemas nativos, orientado a predios de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios forestales.

El director provincial de Conaf, Jorge Céspedes, comentó la importancia de la reforestación iniciada por la institución. “Estamos iniciando la forestación de todos aquellos sectores que fueron quemados durante el 2017 con especies nativas. Es un gran desafío, un cambio de paradigma. Lo conversamos con el alcalde de Hualañé y el delegado presidencial, de la importancia que esto tiene, de asumir un costo del punto de vista social, esto no se había hecho antes, pero a la vez, estamos muy claros de que este tipo de iniciativas van a tener un respaldo ciudadano sumamente importante y dar inicio a este proceso, en definitiva poder ir devolviéndole a la madre naturaleza lo que en algún momento le quitamos” apuntó.  

PROVINCIA

Durante el año 2022, se plantea en la provincia de Curicó, la plantación de 77 hectáreas de forestación directa con Quillay y 40 de forestación participativa, en total, 117 hectáreas. Durante los próximos cuatro años, se espera sobrepasar con creces las 500 hectáreas en la provincia. Solo como ejemplo del trabajo que realiza la institución, en la comuna de Hualañé, se están plantando en el sector El Buche, alrededor de 18.750 plantas de Quillay.

El delegado presidencial de la provincia, José Patricio Correa, se refirió al gran impacto que causaron los incendios en el pasado y la importancia de Conaf en la recuperación de los espacios nativos que fueron destruidos. “Se recordaron los incendios ocurridos en el año 2017 y como hoy en día en el año 2022, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, llega con reforestación nativa a los sectores que fueron atacados y devastados por los incendios. No solamente se perdió especies nativas, se perdió flora y fauna, también endémica del sector, además, lamentablemente, de vida humanas. Hoy día volvemos a dar la batalla, a dar la pelea con árboles nativos para reforestar todos los espacios territoriales que tenemos” señaló.

VECINA

Por su parte, la vecina del sector Villas Norte de Hualañé, Mireya Hevia Ramírez, se mostró feliz por el trabajo que está realizando Conaf, destacando la importancia de que la reforestación sea con árboles nativos. “Es algo maravilloso, después de esos grandes incendios que tuvimos, y donde yo estuve en la base de bomberos donde me tocó ver como se destruía nuestra zona, en como ellos se esforzaron junto a particulares en querer salvar nuestra zona, y esto de forestar nuevamente nuestros cerros, realmente dan a conocer que debemos proteger nuestra naturaleza, y seguir plantando árboles nativos que yo soy una de las defensoras de aquello”, aseveró.