Centro Veterinario Municipal potencia el trabajo cercano con las mascotas

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Oficina de Protección Animal. En 2022 mensualmente se realizan hasta 200 esterilizaciones de perros y gatos. La Clínica Veterinaria Móvil abarca de forma ambulatoria alrededor de 12 sectores de la comuna con instalación de microchip, urgencias y desparasitación interna y externa.

CURICÓ. En noviembre del 2021 comenzó a funcionar el nuevo Centro Veterinario Municipal de Curicó en dependencias de lo que antiguamente se conocía como el canil municipal. 

Se trata de un proyecto que elaboró el municipio en 2019, el que fue promulgado por el alcalde Javier Muñoz, de acuerdo a la prioridad que manifestó la comunidad en la llamada agenda social de aquel año. Este vino a cambiar la imagen del –hasta entonces- despreocupado recinto, por una infraestructura, personal humano y profesionales que hoy día entregan dignidad a las mascotas que llegan por enfermedad o porque lamentablemente han sido abandonadas por sus dueños. 

Ignacio Soto, veterinario encargado de la oficina de Protección Animal, señaló que este recinto funciona con una lógica con enfoque en la medicina, por lo que “no es un albergue ni es un vertedero de animales, los animales no se van a abandonar allá, estos cuando tienen problema de salud y no tienen dueño nosotros los acogemos, pero tenemos un cupo máximo y no podemos sobrepoblar porque hay muchas muestras de los problemas que eso conlleva y termina siendo un problema sanitario”, aseveró.

ATENCIONES Y RESPONSABILIDAD

La preocupación por la salud de los animales de compañía y también de aquellos que actualmente no tienen hogar es uno de los principales objetivos sociales de la oficina Protección Animal de la Municipalidad de Curicó. 

En 2022 mensualmente se realizan hasta 200 esterilizaciones de perros y gatos, estas tienen lugar tanto en el Centro Veterinario como en la Clínica Veterinaria Móvil, la cual recorre los distintos barrios de la ciudad para entregar atención ambulatoria como cirugías programadas.

El profesional comentó que también cubren situaciones de emergencia que puedan tener las mascotas, sobre todo cuando la salud del animal corre un riesgo evidente. “Nosotros hacemos muchas cosas, pero no somos muy buenos para hablar de nuestro trabajo, más bien nuestro trabajo ahora habla por nosotros porque en donde estamos trabajando ahora había una mala reputación, merecida o no, eso la gente lo juzga y nosotros no podemos cambiar eso de la noche a la mañana”.

Respecto de las atenciones, Soto dijo que si una persona decide adoptar una mascota, la responsabilidad de su salud es del dueño. “Nosotros podemos asistir en ciertos casos, el ideal sería que nosotros exclusivamente nos dedicáramos a erradicar los animales de las calles, que no hayan perros en celo y cosas similares. Resalto esto porque es la gente la que abandona los animales. Los animales no salen de los árboles, una camada en la calle si nadie los asiste no sobrevive, pero la gente es reacia a la responsabilidad, quiere solo derechos sin tener deberes. Muestra de esto es que la semana pasada y la antepasada de las 30 esterilizaciones que fueron los números que asignamos, cada semana faltaron ocho personas en promedio y eso es un problema porque nosotros podríamos asegurarnos que gente no falte, pero la misma gente que falta es la que más reclama”, comentó.

RECORRIENDO LA CIUDAD

Desde su funcionamiento, la Clínica Veterinaria Móvil de la municipalidad abarca de forma ambulatoria alrededor de 12 sectores de la comuna de Curicó al mes, que se traduce en que si un animal tiene problema de salud se le entrega una primera atención y la orientación correspondiente para el tratamiento.

“La atención ambulatoria son 12 al mes y también se hacen ocho operativos de esterilización en cada uno se realizan 10 esterilizaciones. La gente siempre quiere más, pero nuestros recursos son limitados, nos encantaría hacer mucho más”, aseguró Soto.

Para las esterilizaciones, cuando la junta de vecinos pide la Clínica Veterinaria Móvil, se le entrega a la directiva toda la información necesaria para el éxito del proceso. Lo mismo ocurre cuando las personas se atienden directamente en el Centro Veterinario Municipal.

Los profesionales de la oficina de Protección Animal también realizan procesos de educación en colegios de la comuna. Ellos aseguran que los niños captan mucho mejor que los adultos el mensaje de la tenencia responsable de mascotas por lo que creen que el futuro será mucho más próspero para los animales de compañía.