Comodato de sitio arqueológico sigue en manos de la delegación provincial

0
584

Sector de Tutuquén. Para ello, hoy por la tarde, en el conocido popularmente como “cementerio indígena”, se llevará a cabo una actividad de carácter “simbólica”: se colocará un nuevo “candado” en la respectiva puerta.  

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa señaló que, tras realizar una serie de averiguaciones en el ámbito jurídico, se encuentra en condiciones de ratificar que el comodato del denominado sitio arqueológico, ubicado en la localidad de Tutuquén, está en manos, precisamente del organismo que por estos días encabeza. 

“Lo que era antiguamente la gobernación provincial de Curicó, que ahora es la delegación presidencial provincial, hizo una devolución por oficio de este sitio, pero esa devolución, según el departamento jurídico de Bienes Nacionales, carecía de legalidad, por no contener los parámetros mínimos”, dijo. 

“Jurídicamente era una declaración más que una formalización de ese proceso. Por lo mismo, jurídicamente nos pertenece la administración de ese recinto. Eso lo descubrimos dentro de estos días”, acotó.  

ACCIONES CONCRETAS

Correa reconoció que se trata de una noticia que la recibe “con alegría”, ya que dicho escenario facilita el desarrollo de “acciones concretas”, evitando así “dar la vuelta larga” administrativamente hablando, como en algún momento pensó que ocurriría. Recalcó que a su juicio, a la hora de poder “generar conocimiento” ligado al sitio, lo ideal es que se pueda involucrar una universidad. 

“La idea es generar conocimiento y comprender el legado que este sitio arqueológico tiene (…) En tal contexto, nosotros creemos que las capacidades están instaladas en profesionales que tienen que ver, por ejemplo, con la arqueología, entre otras ramas y una universidad otorga ese proceso. Evidentemente esto va a ser mediado a través de proyectos, porque también requieren de financiamiento”, dijo.

GESTO 

Hoy por la tarde, en el propio sitio arqueológico de Tutuquén, también conocido popularmente como “cementerio indígena”, se llevará a cabo una actividad de carácter “simbólica”. 

El propio delegado presidencial provincial fue el encargado de explicarla: “Luego de que nosotros llegamos a la delegación, una de las primeras acciones que hicimos fue solicitar toda la documentación. Y respecto al sitio, se nos dijo que nadie tenía la llave de ese sitio. Le pusieron un candado, lo cerraron y se perdió la llave. Y nadie hizo nada, nadie le ha dado la importancia que tiene. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es apropiarnos de lo que administrativamente nos corresponde. Mañana (hoy) vamos a poner un nuevo candado, como gesto simbólico de la importancia y del nuevo camino que pretendemos desarrollar”, dijo. 

TRES INICIATIVAS

Además, hoy también se darán a conocer a la comunidad, los detalles de tres iniciativas que se estarán ejecutando durante los próximos meses, que tienen que ver con la difusión y divulgación de los hallazgos que se han realizado en el sitio arqueológico de Tutuquén. Algunas de ellas estarán enfocadas sobre todo a alumnos de escuelas y liceos de la Red  Municipal de la comuna de Curicó. 

Según lo dado a conocer por la artista visual Joselyn García, entre tales iniciativas hay un proyecto Fondart relacionado a poder divulgar dicho sitio “en espacios públicos”, a fin de generar cierta “curiosidad” en la ciudadanía. “Estamos evaluando las diferentes estrategias para acercarnos”, dijo. Otro proyecto Fondart llamado “Cazadora Maulina”, está relacionado a la creación de una escultura, que es una niña de 13 a 14 años, inspirada en uno de los hallazgos llevados a cabo en el sitio, para que dicha obra recorra los distintos recintos educacionales de Curicó. 

Por último, el tercer proyecto corresponde a un fondo ligado al patrimonio, el cual pretende entregar a las alumnas y alumnos de los establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó un maletín con piezas a escalas, acompañadas con una lámina explicativa, que resuma algunos hitos del aludido hallazgo. “La idea de los proyectos y de otros que están naciendo con el apoyo de distintas instituciones, es que las personas se vinculen y de alguna manera se apropien de lo que es el hallazgo del sitio de Tutuquén, sobre todo desde un sentido afectivo, del amor que tenemos que sentir por nuestro patrimonio, del respeto que tiene que existir por nuestro patrimonio. Y por eso nos interesa el trabajo con las nuevas generaciones”, recalcó al respecto García. Por lo mismo, dijo, también se tiene contemplado hacer un trabajo de divulgación, sobre todo en las plataformas virtuales que son de uso frecuente en niños y jóvenes.