El Maule figura entre las regiones más afectadas por estafas telefónicas

0
608
Autoridades llamaron a ser precavidos, para evitar ser víctima de estafas telefónicas.

Plan contempla tres ejes. De acuerdo a cifras de la PDI, este tipo de delito muestra números “preocupantes”.

TALCA. Un plan de acción, tendiente a prevenir las estafas telefónicas, presentaron el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la PDI y Seguridad Pública, considerando que el Maule está entre las regiones más afectadas por este delito.
Durante el primer semestre de este año, la policía recibió 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el 2021. Comparando lo ocurrido en junio de ambos años, el aumento es de un 58% en el 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía, concentran la mayor cantidad de denuncias.
La seremi, Ximena Oliva, señaló que “es necesario que reforcemos, permanentemente, las campañas informativas y preventivas, para evitar este tipo de delitos al que todos estamos expuestos. Estamos trabajando por mejorar las normativas que apunten a mejorar la seguridad y la protección de datos personales”.
El comisario Daniel Borgoño, sostuvo que “el avance tecnológico ha permitido que los delincuentes tengan al alcance celulares, redes sociales y diferentes dispositivos tecnológicos, que permiten acceder a las víctimas de forma más rápida y que sean embaucadas por delitos de ese tipo”.
Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, llamó a denunciar oportunamente estos delitos a la PDI o Carabineros.