Lactancia Materna: Madres que requieran apoyo deben acercarse al Cesfam más cercano

0
532
Para las madres que necesiten ayuda en el proceso de la lactancia materna, se pueden acercar al Cesfam más cercano y pedir orientación con su matrona.

Orientación. Dichos recintos cuentan con equipos multidisciplinarios, para abordar problemáticas ligadas a este proceso.

CURICÓ. Desde hoy lunes y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna. Los centros de salud familiar (Cesfam) de la comuna cuentan con equipos multidisciplinarios para abordar problemáticas ligadas a este proceso.
Daniela Pavez, es usuaria del Cesfam Colón de la comuna de Curicó, y luego del nacimiento de su hijo, Adolfo, la etapa de la lactancia materna fue compleja. Ella comenta que de inmediato fue un proceso cuesta arriba, puesto que como mamá primeriza no sabía las técnicas para dar leche a su hijo y eso generaba una frustración, tanto para ella como para su hijo recién nacido.
“Cuando mi bebé tenía una semana aproximadamente, el lloraba y yo lloraba junto con él, estaba un poco desesperada también como mamá primeriza y me derivaron acá (Cesfam Colon) a la Clínica de Lactancia, dónde no solo me asesoraron en cuanto a la técnica o forma en cómo dar pecho a mi bebé, sino que también me sentí súper contenida con un apoyo emocional, que en eses momento lo necesitaba mucho”, detalló Daniela.
La usuaria del Centro de Salud Familiar Colón, también agregó que el apoyo no solo fue relacionado con la técnica de amamantar, sino que también se sintió contenida en el ámbito emocional, algo que destaca de la experiencia.
“Yo no sabía cómo atender su necesidad, así que fue clave venir acá y recibir el apoyo de los profesionales que me contuvieron. Yo lloraba y ellos acá me prestaron el oído y también la ayuda necesaria para poder mejorar el proceso con mi bebé”, expresó Daniela. 

HERRAMIENTAS NECESARIAS
En el Cesfam Colón, el equipo de la Clínica de Lactancia entregó las herramientas necesarias para que Daniela, aprendiera y llevara adelante el proceso de la lactancia materna, el que según diversos estudios, permite un mejor desarrollo de los bebés.
“Yo las invito a preguntar y a estar abiertas a recibir ayuda, porque yo, como muchas, pensaba que era algo natural que se iba a dar en el proceso, y si bien leí, no fue suficiente, o sea, de todas maneras me sirvió mucho la asesoría de alguien experto, que conocen del tema y que pueden asesorarte e ir acompañando en este proceso que es súper difícil para las mujeres, en post natal, después de haber dado a luz y aparte ver que tu bebé no está bien. Acá te pueden acompañar y prestar la ayuda necesaria”, dijo.
Para las madres que necesiten ayuda en el proceso de la lactancia materna, se pueden acercar al Cesfam más cercano y pedir orientación con su matrona. Los equipos de la Salud Municipal de Curicó están preparados para acompañarlas en esta etapa.