“Deuda Histórica”: posibilidad de que se haga justicia se torna “mucho más cercana”

0
1205
El secretario del Colegio de Profesores del Maule, Patricio Escobar, dio a conocer su esperanza de ver cancelada la “Deuda Histórica”.

Ilusión. Así lo indicó el secretario del Colegio de Profesores del Maule, Patricio Escobar, esto ante los anuncios recientemente realizados por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Por Hugo Rey Acosta

Es realmente impactante escuchar de muchos profesores ya jubilados, o bien a poco de hacerlo, el sentimiento de frustración en espera que se haga realidad, el pago de una deuda que el Estado de Chile tiene con ellos. He conversado con muchos docentes que hoy retirados sienten que han ha sido abandonados después de entregar toda una vida a la formación de numerosas generaciones de niños y jóvenes y que hoy, cuando más necesitan, están recibiendo una pensión muy inferior al sueldo que antes percibían.
La deuda histórica que el Estado de Chile tiene con el profesorado es un tema urgente que ha estado invocando el Colegio de Profesores de la provincia de Curicó, donde una de las voces más representativas ha sido Patricio Escobar González, docente con 43 años de servicio en aula y 33 años ininterrumpido como dirigente del gremio, quien indicó a diario La Prensa, que la esperanza que realmente se haga justicia, se torna ahora “mucho más cercana”, ante los anuncios recientemente realizados por el actual ministro de Educación, Marco Ávila.
En las tres últimas décadas la “Deuda Histórica” ha permanecido vigente, con mayor o menor fuerza, en los círculos de docentes curicanos, donde destacan las voces de innumerables dirigentes del magisterio como Jorge Garrido, Norma Salinas, Renato Ramos, Héctor Canales, Eduardo Moya, Hugo Rey Rojas, Patricio Escobar González, entre otros.

EN QUÉ CONSISTE LA DEUDA
Patricio Escobar dijo a diario La Prensa que en 1980, el Gobierno publicó el Decreto Ley N° 3551 que elevaba, en forma escalonada en el tiempo, las remuneraciones de los funcionarios del sector público, incluidos los profesores. A los profesionales en un 90% y a los no profesionales como auxiliares en un 50%. Ello para compensar la significativa pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos de dicho sector, en el período entre los años 1974 y 1980.
Destaca el dirigente que durante 1981 se pagó la primera parte de cuatro comprometidas, alrededor de un 22% a los profesionales y en los años siguiente los porcentajes pendientes a todos los funcionarios públicos, menos a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos traspasados a las municipalidades. Su no pago oportuno y su consecuente prescripción, generó entonces la llamada “Deuda Histórica”.

LARGA VIDA
Lo cierto es que esta deuda tiene entonces 40 años, un período largo para la vida de una persona, camino en el cual, muchos han fallecido sin recibir el justo pago, pero los docentes han mantenido su reclamo. Expresa Escobar, que mientras haya un profesor al que se le deba la “”Deuda Histórica”, seguirán reclamándola, como decía Julio Lemus, el ya fallecido expresidente de los Profesores de Molina.
Entre los intentos fallidos, Patricio Escobar expresa que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se formó una comisión de diputados para que se abocara al tema, fijándose un listado de los profesores acreedores de la deuda. De hecho se cuantificó su monto “profesor por profesor”, pero de eso nunca más se habló, ni siquiera en su segundo período. Lo mismo ocurrió durante los gobiernos del Presidente Piñera, que prometió su cumplimiento, pero que también la dejó en el olvido.

SALIDA JURÍDICA
Con respecto a la prescripción de la deuda, el dirigente regional del Maule, señala que puede estar “prescrita en el papel”, pero no en la conciencia de las autoridades. Existe, dijo,  una salida jurídica como es una nueva Ley que establezca una compensación y destaca que se puede financiar a través de recursos establecidos en la Reforma Tributaria, iniciativa que deberá tener el apoyo de los congresales de todos los sectores políticos de quienes espera hagan justicia.
Ante la inquietud de profesores, que se han mostrado escépticos con los nuevos anuncios, calificándolos de “voladores de luces”, el directivo de los docentes del Maule, señaló que hay un cronograma concordado a comienzos de este año entre el actual Gobierno y el Colegio de Profesores. De hecho, acotó que se está trabajando para que en agosto se revisen los plazos y luego se establezca los protocolos y procedimientos para el pago.
Señala el dirigente de los profesores del Maule, que no es hora de pensar que esto puede ser “un nuevo engaño”, porque a muchos docentes no le quedan 40 años para seguir esperando por una deuda que ya debió haberse pagado, y porque lo cierto es que hay miles de profesores, que luego de haber dado una vida por la educación, hoy están “sobreviviendo” con una paupérrima pensión de 200 o 300 mil pesos, o bien de la “caridad” de sus hijos.