Sujetos secuestraron a conductor de taxicolectivo para realizar “encerronas”

0
1133

PDI detuvo a dos personas. Chofer fue obligado a participar en una especie de “tour delictual”, que contempló un recorrido entre las comunas de Curicó y Teno. 

CURICÓ. Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a dos sujetos, a quienes se les acusa de haber secuestrado al conductor de un taxicolectivo, vehículo con el cual de manera posterior intentaron llevar a cabo al menos tres “encerronas”, en distintos puntos de la provincia de Curicó.
Según lo dado a conocer por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Curicó, Leonardo Vega, durante la madrugada de este lunes, el aludido conductor fue obligado a participar en una especie de “tour delictual”, que contempló un recorrido entre las comunas de Curicó y Teno. Si bien en una primera instancia estuvo a cargo del volante, después pasó a ser “un pasajero” de dicho vehículo.
Tanto el propio conductor del taxicolectivo como una de las personas que logró eludir el accionar de los delincuentes, estamparon la denuncia en las respectivas instancias, lo que dio curso al desarrollo de una investigación a fin establecer los responsables de tales hechos y detenerlos.
Tras una serie de diligencias, en definitiva, detectives de la PDI lograron establecer las identidades de las personas que estarían involucradas. Corresponde a sujetos que registran domicilio en la localidad de Sarmiento, quienes, se indicó, contaban con antecedentes “por delitos similares”.

MEDIDAS
Al respecto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, reconoció que el delito de secuestro “no es muy común” que se presente en una zona como el Maule Norte. “Esperamos que no se vuelva común. Al contrario, hay que tomar medidas para que esto no ocurra”, dijo. Respecto a las “encerronas”, cuya tipificación corresponde a un robo con violencia o intimidación, como ya se están presentando con una “mayor frecuencia”, aquello ha generado una natural preocupación por parte de la Fiscalía, para poder adoptar medidas.
“Hace un par de años atrás, se hablaba de encerronas así como algo muy excepcional, hoy se está dando en forma más reiterada, creemos que copiando un poco los modelos de ciudades más grandes (…) De hecho, ya se han creado focos investigativos a nivel regional para analizar este tipo de ilícitos”, subrayó Gajardo.   

TRABAJO MANCOMUNADO
Por su parte, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, recalcó que se está llevando a cabo “un trabajo mancomunado con la Fiscalía y las policías”, tomando en cuenta el aumento que han experimentado “en la provincia y en la región” las denominadas como “encerronas”. Respecto al delito de secuestro, recalcó que aún se presentan como situaciones “muy excepcionales”.
“Esperemos no volver a tener este tipo de hechos, porque son lamentables para la ciudadanía, ponen en riesgo la vida de las personas, por tanto, nosotros como Gobierno, vamos a respaldar cualquier acción judicial que así lo amerite”, recalcó.
Tras ser puestos a disposición de la justicia, los detenidos fueron formalizados por los delitos de secuestro y robo con violencia o intimidación. A petición del Ministerio Público, el respetivo tribunal dio curso, para ambos, a la medida cautelar más gravosa que contempla el ordenamiento jurídico, es decir, la prisión preventiva.